Ernesto Herrera Novelo reveló que se apoyó con suministro eléctrico a otras regiones del país
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.– El secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, reconoció que sin los generadores de energías limpias instalados en la entidad, Yucatán estaría en un “apagón electrónico”.
Durante su comparecencia, en el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal, explicó a las y los legisladores que en el Estado se producen 350 megawatts de energías sustentables, de los 920 que se necesitan para que haya autosuficiencia energética.
“Reitero, en el actual gobierno, estamos a favor de las energías sustentables, pues buscamos ser autosuficientes energéticamente”, comentó.
El secretario, destacó que durante la tormenta inverna que ocurrieron días atrás, y que ocasionó afectaciones en Estados Unidos y entidades del norte de México, Yucatán pudo apoyar con el suministro eléctrico para aquellas regiones.
“Por ello, el estado no sufrió un apagón más severo como en otras entidades, hace escasos años, toda la energía venía de Chiapas, cuando hubo una disminución de energía en el país, tuvimos que enviar energía de aquí a allá”, comentó.
Agregó que con los parques eólicos instalados en el litoral yucateco y las granjas con celdas solares, se producen diariamente 350 megawatts no contaminante, por lo que sin ellas, “estaríamos en un apagón”, advirtió.
Recordó que la energía que se usaba en Yucatán hace unos años provenía de Chiapas, –recordó– situación que cambió “con las acciones realizadas en los últimos años”.
Adelantó que según estudios y proyecciones, para finales de la actual administración encabezada por Mauricio Vila Dosal, Yucatán logre producir de manera natural el cien por ciento de la negra que consume.
“De esa manera estaríamos hablando de sustentabilidad total, eso sí, ocurría con la generación mediante el ciclo combinado”, puntualizó.
El hombre encargado de la economía local, informó que en 2020 se perdieron 20 mil empleos, pero fue menor a la proyectada, se tuvo que inyectar apoyos a las empresas por 34 millones de pesos para apoyar a 46 mil 601 personas, para pagar sus nóminas a pesar de estar cerradas.
Javier Escalante Rosado