Sin dinero federal, la entidad puede desarrollarse con sus propios impuestos: FRENA
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.– El vocero del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), Ricardo Mendoza Elizondo, insistió que Yucatán debe romper el pacto fiscal con la federación, y que continúan a la espera de que el Congreso del Estado les ofrezca una respuesta ante la solicitud presentada a finales de enero pasado.
– ¿Pero si rompen con el pacto fiscal, de dónde van a provenir los recursos para Yucatán?, se le cuestionó.
– Pues Yucatán recauda sus propios impuestos y con eso nos alcanza. De todas maneras, el dinero que manda el Gobierno Federal no está llegando como quisiéramos, y lo que llega, lo hace de manera irregular y poco clara, respondió.
En Nuevo León, esta misma propuesta fue planteada por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” y el senador, Samuel García, sin embargo, su argumento principal era que esa entidad recibía menos dinero del que recaudaba anualmente a través de los impuestos que les cobran a las y los nuevoleoneses.
En ese caso, estaban en contra de que el Gobierno Federal redistribuya o divida el recurso a los estados que menos impuestos recaudan, como Oaxaca o Chiapas. Decían que de cada peso que juntaban, solo 40 centavos regresaban a Nuevo León.
En Yucatán, FRENA hizo una propuesta similar, sin embargo, la economía de Yucatán es la número 23 de la tabla nacional, mientras que Nuevo León, es la número 3, de acuerdo al histórico del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
–¿No sería contraproducente que Yucatán se salga del pacto fiscal, pues recibiría menos dinero?, se le preguntó.
– Nosotros consideramos que Yucatán debe ser dependiente económicamente, tenemos muchos recursos naturales, turísticos y empresas para salir adelante. De todas maneras nos está yendo mal, es difícil que nos vaya peor, indicó.
Recordó que el pasado 29 de enero, durante el receso legislativo en el Congreso del Estado, presentaron una solicitud a las y los diputados para pedir que Yucatán se salga del pacto.
NUEVAS ACCIONES
Dijo que el 13 de marzo próximo realizarán la representación de un juicio ciudadano en contra de AMLO, en donde contarán con un jurado, un juez y un abogado defensor, que será también un integrante de FRENA.
Precisó que durante el juicio no invitarán a nadie de Morena, pues no quieren prestarse “al dimes y diretes”.
Adelantó que esa misma actividad se repetirá a nivel nacional en el Monumento a la Revolución el próximo 21 de marzo, en donde asistirá una representación de Yucatán.
Javier Escalante Rosado