Huracanes, pandemia y ‘nortes’ reducen volúmenes de producción del crustáceo
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.– El sector pesquero yucateco enfrenta una drástica disminución en los volúmenes de captura de langosta debido a los huracanes, la paralización del turismo por la contingencia sanitaria y desde hace dos meses por los “nortes”, que afectan de forma atípica a la Península.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Enrique Sánchez Sánchez, mencionó que este 28 febrero arranca la veda de langosta y hasta el momento se llevan capturadas 471.15 toneladas del crustáceo cuando la meta establecida es de 700.
Actualmente, indicó, los mercados de China, Francia y Estados Unidos son los países que más compran langosta capturada en aguas yucatecas y la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, es el mercado que más demanda el producto marino.
De acuerdo con las autoridades federales el último día de captación de la langosta será el 28 de este mes, no obstante, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, señaló que la cantidad de producto marino obtenido está lejos del volumen establecido por las autoridades federales por lo que no se logrará alcanzar la meta fijada para la temporada que inició en julio del 2020.
No obstante la baja en la producción del crustáceo, actualmente el precio del kilogramo de langosta rebasa los 300 pesos, lo que resulta atractivo para los pescadores y a los empresarios.
Carrillo Gálaz indicó que la captura de langosta es una de las tres principales actividades pesqueras de Yucatán, además del mero y pulpo.
Para la captura de la especie, la cual inició el 1 de de julio, participan mil 500 pescadores yucatecos en 600 lanchas y 30 barcos con permisos de pesca, que mediante buceo y trampas, pretenden llegar a la meta mínima de captura, que este año es de 700 toneladas.
Jorge Euán