Buena noticia: el estado, el menos afectado por anorexia y bulimia; disminuye obesidad
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal señala que Yucatán es una de las nueve entidades con mayor incidencia en desnutrición, sin embargo, una buena noticia es que la obesidad está por debajo del promedio nacional y el estado es uno de los menos impactados por la anorexia y la bulimia.
Asimismo, al finalizar el 2020 a nivel nacional se registró un decremento notable en la obesidad, anorexia y la bulimia, pues en el país se diagnosticaron 419 mil 572 casos de trastornos de la nutrición, cifra que es 45.1 por ciento inferior a la registrada en 2019 cuando se registraron 763 mil 933 casos.
A nivel regional, en la Península de Yucatán se contabilizaron 22 mil 822 personas trastornos de nutrición, cifra que representa 5.4 por ciento del total nacional y una disminución del 44.5 con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 41 mil 104 casos.
En el caso concreto de Yucatán al finalizar el 2020 se reportaron ocho mil 541 casos de trastornos de nutrición, lo que representa una reducción del 59.5 porcentual respecto a 2019.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en el sureste del país prevalece la desnutrición crónica infantil debido al uso de paliativos en lugar de estrategias encaminadas para disminuir el problema que afecta a muchos niños, principalmente, yucatecos.
Según el estudio, el consumo de productos enriquecidos con vitaminas reduciría el problema, sin embargo su exceso afecta notablemente la salud de las personas.
La desnutrición persiste en el medio rural, sobre todo en el sur y sureste del país, debido a razones estructurales, como miseria, dispersión y falta de higiene, entre otras cosas.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, destacó la importancia de identificar Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia, para proteger la salud integral de la población.
Explicó que los riesgos de presentar algún tipo de TCA pueden incluir la disminución en las defensas del sistema inmunológico en aquellas personas con bajo peso y desnutrición, con la posible consecuencia de que su cuerpo presente un mayor número de infecciones, padecimientos o generar vulnerabilidad a complicaciones ante el virus SARS-CoV-2.
Jorge Euán