El titular del INDEMAYA dijo que solo entre julio-septiembre enviaron 75 MDD
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.- El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó que la derrama por concepto de remesas durante los primeros 9 meses del 2020 fue de más de 170 millones de pesos de dólares, (unos 3 mil 400 millones de pesos).
Aseveró que en el segundo trimestre, abril-junio, hubo una disminución y solo se contabilizaron 43 millones de dólares, contra 52 millones del período enero-marzo, esto debido a la pandemia del covid.
Villanueva Mukul aseveró que el 2020 tuvo un comportamiento inesperado y, hasta el último corte, en el trimestre julio-septiembre, se tenía indicios al alza en los recursos que los yucatecos que viven en EU mandan a la entidad, por lo que dio un salto considerable pues se reunió la cantidad de 75 millones de dólares, algo así como mil quinientos millones de pesos, en tres meses.
Por su parte, el Banco de México dio conocer esta mañana que los mexicanos enviaron en el 2020 un total de 40 mil 606 millones 60 mil dólares, algo así como 875 mil millones de pesos, cifra récord a pesar de la pandemia ya que representa en promedio unos 111 millones de dólares diarios.
Esta cifra rebasa los recursos del presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.
Las cifras de los connacionales yucatecos que viven en Estados Unidos y que envían recursos a sus familiares las dio a conocer el titular del INDEMAYA en la firma del convenio entre este instituto y el Nacional de Migración (INM).
Ante el titular de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, Juan Saucedo Almazán, el funcionario destacó que, por decreto de ley, el Indemaya es la entidad responsable de la gestión y de todo aquello que tenga que ver con la migración o sus variantes, no solo de quienes se van a otros países, sino de las personas que regresan a su lugar de origen, luego de permanecer fuera por algún tiempo.
Villanueva Mukul subrayó que la firma del convenio es de suma importancia para estrechar la relación entre dependencias en beneficio de este sector y buscar más colaboración para ampliar la oferta de servicios, tanto en su lugar de residencia como el de origen.
Mario Lope