Durante el 2020 mexicanos enviaron a sus familias 875 mil millones de pesos
Ciudad de México, 3 de febrero del 2021.- Durante 2020, en promedio, todos los días ingresaron al país más de 111 millones de dólares en remesas, lo que ayudó a miles de familias a solventar la crisis económica que dejó el COVID-19.
En el año se registró una suma récord de 40 mil 606 millones 60 mil dólares, de los cuales sólo 0.7 por ciento fue en efectivo o especie, según el Banco de México.
La cifra es más de dos veces el monto exportado por petróleo en 2020. En moneda nacional, equivale a más de 875 mil millones de pesos.
Los recursos superan el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto, agregó BBVA México.
“El resultado es muy positivo, tomando en cuenta el difícil entorno global por la pandemia”, comentó Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.
Con respecto a 2019, las remesas aumentaron 11.44 por ciento, el mayor incremento desde 2017.
“Estos recursos llegan a un nuevo máximo histórico y acumulan cinco años consecutivos rompiendo récord”, dijo Juan José Li Ng, analista de BBVA México.
Especialistas estimaban una contracción de entre 20 y 30 por ciento de las remesas este año, ante el impacto del COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos. Sin embargo, los estímulos que dio el gobierno estadounidense y la depreciación del peso impulsaron el envío de estos recursos, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
“El dinamismo de las remesas en tiempos de dificultad es una buena noticia para la economía mexicana y contribuye a generar resiliencia en el consumo de bienes no duraderos”, expresó. Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México fueron las entidades que más remesas recibieron, con 25 por ciento del total.
Por municipio, Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Álvaro Obregón (CDMX) y Juárez (Chihuahua) lideran el listado.
En 2020 se realizaron 119 millones de operaciones de envío de recursos, 6.9 más que en 2019. La remesa promedio fue de 340 dólares, 4.27 por ciento mayor en términos anuales.
“Esperamos que las remesas mantengan un buen ritmo de avance este año, apoyado por una mayor fortaleza económica de Estados Unidos”, estimó Alderete.
En 2021 se proyectan 43 mil 500 millones de dólares.
Por El Heraldo de México