Arquidiócesis evita aglomeraciones ante aumento de contagios de Covid-19
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2021.- Por primera vez desde que se tenga memoria, la celebración del día de la Candelaria en el templo meridano dedicado a esta advocación mariana estuvo cerrado y todas las celebraciones religiosas fueron transmitidas en vivo a través de las redes sociales.
De acuerdo con la Arquidiócesis de Yucatán, el templo de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, consciente de velar por la salud de todos cerrará sus puertas los días 1, 2 y 3 de febrero para evitar aglomeraciones que podrían significar el aumento de casos de contagios de Covid-19.
Por ello, la Arquidiócesis promovió la campaña «Tu presencia, una luz” mediante la cual numerosos fieles acudieron a la oficinas del templo para adquirir veladoras que fueron encendidas antes de las mañanitas, que esta mañana se cantaron a la Virgen de la Candelaria febrero para simbolizar la presencia de los feligreses en estas celebraciones a distancia.
Asimismo, la Iglesia de Yucatán se unió a las intenciones del Papa Francisco en esta festividad y durante el mes de febrero para todos los fieles católicos se unan en oración para pedir que se erradique la violencia contra la mujer.
La Arquidiócesis señaló que el Santo Padre reconoce que muchas mujeres son víctimas de la violencia, las cuales necesitan protección de la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y escuchado por los gobierno.
La fiesta de la Candelaria, la cual se celebra el 2 de febrero, cuenta con una variedad de tradiciones, ya que reúne festejos católicos y prehispánicos.
De acuerdo con la religión católica, la fiesta recuerda la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en el templo al templo, a donde su madres llevó velas para que ser bendecidas.
En México así como en Yucatán el día de la Candelaria también es una fecha para compartir, pues aquellos a los que les salió “muñeco” en la rosca de Reyes el 6 de enero deberán pagar e invitar a los tamales.
Sin embargo, este año estos festejos deberán suspenderse, ya que por disposición de las autoridades estatales de salud las reuniones están prohibidas y la movilidad restringida de 11:30 de la noche a 5 de la mañana.
Jorge Euán