Protocolos sanitarios por covid controlaron el brote de la enfermedad presente desde 2015
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2021.- La contingencia establecida en México por el Covid-19 ayudó a la reducción de los casos de conjuntivitis en Yucatán en casi 60 por ciento, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal se registraron ocho mil 646 infectados al concluir 2020, cuando en 2019 se diagnosticaron 20 mil 117 casos.
La Secretaría de Salud Federal señala que las medidas sanitarias por la pandemia permitió una significativa disminución en los casos de varias enfermedades, como el dengue e influenza, y en el caso de la conjuntivitis las estrategias de higiene truncaron la propagación de la enfermedad que afecta a los ojos.
A nivel nacional, en 2020 se contabilizaron 553 mil 29 casos de conjuntivitis, con una disminución del 46.6 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas en el mismo período de 2019, que fue de un millón 35 mil 140 infectados. En la Península de Yucatán fueron 20 mil 161 casos confirmados acumulados y fue la región menos afectada del país por el padecimento.
El Estado de México fue la entidad con la mayor incidencia del año, con 57 mil 520 casos, con el 10.4 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 55 mil 793 contagiados, el 10.1 por ciento.
La conjuntivitis es una enfermedad benigna, limitante y altamente contagiosa, por lo que con las estrategias establecidas como la sana distancia, las medidas de higiene y el autoresguardo domiciliario evitó la propagación de la molestosa patología, la cual se puede infectar a una persona en varias ocasiones a lo largo del año.
Con las medidas de salud establecidas se impidió la continuidad del brote que prevalece en Yucatán desde 2015, pues a nivel estatal nunca se implementó un programa para la prevención y detección de casos con infección de la conjuntiva del ojo.
Jorge Euán