Generará información específica sobre contingencias atmosféricas y oceánicas
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2014.- Yucatán es la segunda entidad del país en tener en su territorio un Centro Hidrometeorológico Regional, que generará información confiable en la materia, con el fin de minimizar riesgos para la población de la Península ante la presencia de cualquier contingencia o fenómeno natural que se desarrolle en el Océano Atlántico o el Golfo de México.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron dicho espacio, que contará con el servicio de expertos en meteorología e hidrología para la operación y difusión de eventualidades atmosféricas y oceánicas. Además, estará vinculado a otros Centros de la misma índole, para generar información debidamente procesada que contribuya a tomar decisiones de gran relevancia para la entidad en materia agrícola, pecuaria y pesquera.
En su intervención, Guerra Abud aseguró que el país está equipado y preparado para enfrentar los fenómenos meteorológicos que, indicó, cada vez van a ser más frecuentes e intensos. “Existe una estrecha colaboración de manera activa entre las dependencias federales con las estatales, para lograr que las consecuencias de las contingencias climáticas no pasen a mayores. También, reconoció el trabajo realizado por la Conagua, como la capacitación de capital humano especializado en la labor de predicciones”.
Por su parte, David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el primer Centro de este tipo empezó a operar en Chiapas y el recién inaugurado estará especializado en actividad ciclónica, además de que generará pronósticos cada tres horas, en beneficio de los cuatro millones de mexicanos que habitan en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Anunció que el próximo año se pondrá en marcha uno de estos espacios en Veracruz y otros tres en Sonora, Nuevo León y Chihuahua, para que exista una coordinación entre el sureste y noroeste del país.
El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida representa una inversión de 28 millones de pesos y su construcción abarca mil 964 metros cuadrados. En sus instalaciones se monitorearán las ondas tropicales que crucen el Océano Atlántico y los frentes fríos que atraviesen el Golfo de México.
Entre sus principales beneficios se encuentran la operación de redes meteorológicas, el envío de alertas al Sistema de Protección Civil, el mejoramiento de los pronósticos de mesoescala y Red Wigos, así como la coordinación internacional con servicios en la materia de las naciones del Caribe, además de la evaluación de efectos del cambio climático, entre otros.