Dijo que con esta ley se obtendrán recursos adicionales para educación, salud, y más infraestructura.
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- A pesar de las quejas de diferentes sectores empresariales en contra de la reforma fiscal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, enfatizó que no hay plan para modificarla, “ha sido aprobada y hoy es la ley, y lo que corresponde al gobierno es ejercer la ley”.
Sin embargo, agregó que en las próximas semanas se presentará el pacto fiscal, que no será más que un acuerdo en materia tributaria para ofrecer certidumbre a los contribuyentes.
“Pero no es una modificación de la reforma hacendaria, por el contrario, se trata de darle a las familias mexicanas, trabajadores y empresas, que los impuestos no variarán en los próximos tres años, no habrá ningún cambió, y sí inversión y creación de empleos”, aclaró.
Luego de finalizar una reunión de trabajo con senadores del PRI y el PVEM, Luis Videgaray recalcó que no hay plan para modificar la reforma hacendaria, ya que hoy es la ley que debe ejercerse.
Además, dijo, dicha reforma permitirá obtener recursos adicionales para la educación, salud, y más infraestructura. De hecho, señaló que este año el presupuesto en este rubro es el más alto, y servirá para detonar proyectos como el tren transpeninsular, que correrá desde Punta Venado, Quintana Roo, hasta Mérida, es decir, recalcó, será un proyecto de obra pública.
Al hablar sobre la situación financiera de México, el funcionario señaló que hay un déficit bajo en cuenta corriente, la deuda pública interna es menor, el sistema bancario está sólido y el capital es más robusto, “todo esto hace que la economía mexicana tenga fortalezas fundamentales, somos una economía emergente, abierta al comercio y por lo tanto la volatilidad tiene efectos, y esta volatilidad tiene que ver con el ajuste de la política monetaria de Estados Unidos y la de China, que es el principal factor de riesgo”.
“Hay que reconocer que México muestra una clara diferenciación de cómo se tratan en los mercados otras economías emergentes, si analizamos cómo se ha comportado la moneda mexicana, de enero de 2013 a hoy tiene apenas una depreciación del 4%, en cambio, el Real brasileño tiene 18% o la lira turca, que es de más del 25%… es decir, se observan características diferentes, porque hay fundamentos sólidos (en el país) a partir de la agenda de reformas”, agregó.
Luis Videgaray aprovechó la conferencia de prensa para informar que por primera vez en nueve años, el gasto corriente del gobierno de la República disminuyó 0.3% en términos reales, “es fruto del programa de austeridad y racionalización del gasto”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)