Piden al Gobierno estatal ampliar horarios, vender bebidas alcohólicas y abrir fines de semana
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2020.- El sector restaurantero insiste en que las afectaciones económicas a sus negocios son devastadoras, por ello, insisten en que el Gobierno del Estado les permita operar hasta las 11 y media de la noche y vender bebidas alcohólicas.
Durante la rueda de prensa que presidió esta mañana, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, señaló que en las mesas de diálogo se solicitó ampliar el horario de sus negocios para ofrecer cenas a los clientes y no verse obligados a cerrar a las 8 y media de la noche porque hay “toque de queda”.
El líder empresarial dijo que esta propuesta, como parte del plan de reactivación económica, podría aplicarse los primeros días de septiembre, por ello “los restauranteros pedimos que termine la restricción a la movilidad del personal de los restaurantes y se les ofrezca y garantice el servicio de transporte público”, indicó.
Roberto G. Cantón solicitó que les permitan la venta de alcohol para acompañar sus platillos y precisó que los restaurantes apenas comercializan 4 por ciento de todo el alcohol que se consume en Yucatán, “por lo que vender alcohol en nuestros negocios no significa que se incrementarán los contagios”.
El presidente local de la Canirac insistió ante el Gobierno del Estado la necesidad de que los restaurantes abran fines de semana, y al mismo tiempo se comprometen a mantener un 25 por ciento de ocupación de sus áreas para comensales.
“La industria restaurantera es de las más castigadas en esta contingencia, pues tan sólo en Yucatán se calcula que ya cerraron cuatro mil establecimientos”, puntualizó.
Jorge Euán