Refuerzan vigilancia contra depredadores

Foto: Cortesía.
Imagen 1

Continúa depredación de nidos de tortugas en el litoral yucateco; Sedena patrullará la zona

Telchac Puerto, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- Ante las denuncias que se han presentado por la evidente destrucción de nidos de tortugas por parte de visitantes al municipio de Telchac Puerto, las autoridades y asociaciones han aumentado las medidas de protección de esta especie.

Alrededor del 5%, de un universo de 300 nidos de tortuga blanca y carey, han resultado dañados debido a las actividades que los humanos continúan realizando en las áreas naturales, afirmó Anne Marie Treiner Crespo, voluntaria en pro de la conservación de nidos en playas.

A pesar de las restricciones en lugares cercanos al mar -por la pandemia-, los vacacionistas que ingresan con sus vehículos como cuatrimotos y camionetas, así como personas que tienen casas de verano en la orilla de la playa, son los causantes de las pérdidas y afectaciones a los nidos.

ECOSISTEMA SIN PROTECIÓN LEGAL

El alcalde del municipio, Alfredo Marrufo Díaz, expresó que aunque las autoridades municipales llaman la atención a los ciudadanos para que no reproduzcan comportamientos nocivos contra el ecosistema, estos advierten que “moverán sus influencias” para salir intactos ante posibles sanciones.

Indicó que ha habido denuncias por el tránsito de personas, aunque no hay detenidos, ya que existen complicaciones en el proceso por las modificaciones a la ley. Admitió que no cuentan con un reglamento oficial en el municipio para establecer medidas y sanciones a quienes depreden el medio ambiente.

SEDENA PATRULLARÁ LA COSTA

Expuestas las situaciones, el alcalde anunció que elementos del 11° Batallón de Infantería de la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyarán a los voluntarios del Club de la Tortuga que protegen a los nidos en el litoral de Telchac.

Con el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina y la vigilancia de los soldados en 35 kilómetros de la zona cuatro veces por semana, se espera que disminuya el tránsito de los turistas que causan graves afectaciones a las tortugas.

Jonatan Hilera