Estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de Yucatán declararon que en México todos los días son Día de Muertos
Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2014.- Anoche que comenzaron las celebraciones por los fieles difuntos, decenas de jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, marcharon por las calles del Centro Histórico, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las manifestaciones llamaron las atención de cientos de personas que se reunieron en el Centro, y que participaban en el Paseo de las Ánimas, evento cultural organizado por el ayuntamiento de Mérida.
“En México todos los días son Día de Muertos”, podía leerse en las cartulinas y mantas de los alumnos que marcharon la noche de este viernes.
Se informó que los estudiantes inconformes eran de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Chapingo, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Marista, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), de la Normal Superior, entre otras.
Algunos de los jóvenes, con veladoras en mano, salieron del Parque de San Juan y marcharon hasta el Cementerio General, y posteriormente se dirigieron al Parque de Santiago, en donde instalaron un altar de día de Muertos.
Otros estudiantes, junto con algunos colectivos de activistas, prefirieron realizar su protesta en la Plaza Grande, a unos metros del Centro Cultural Olimpo, debido a que mucha gente se acercaba para averiguar qué estaban demandando.
Ahí, se recordó que los alumnos de Ayotzinapa son jóvenes de escasos recursos, hijos de campesinos, que sólo luchaban por tener mejores oportunidades para estudiar.
Por tal razón, lamentaron que tanto la policía municipal de Iguala, Guerrero, coludidos con grupos criminales, y ante la opacidad del gobierno federal, hayan atentado contra los normalistas, asesinando a seis y desapareciendo a 43.
Un grupo de jóvenes que protestaron anoche, se trasladó al edificio central de la UADY, en donde la periodista Carmen Aristegui ofrecía una conferencia magistral. En el patio del inmueble, los estudiantes se tiraron al piso, con las fotografías de los normalistas desaparecidos. (Herbeth Escalante)