Estudiantes de las carreras de Auxiliar de Enfermería y Asistente Educativo exhiben altares de muertos.
Mérida, Yuc. 30 de octubre de 2014.– Con la realización de numerosas actividades, los alumnos y alumnas del Área de Extensión Educativa, así como los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) celebraron el tradicional Hanal Pixán.
Reunidos en el local de la dependencia, los estudiantes de las carreras de Auxiliar de Enfermería y Asistente Educativo realizaron una colorida exhibición de un altar de muertos.
En diversos espacios presentaron elementos tradicionales mayas como el mucbil pollo, barro y cuencos del árbol de jícara. A ello le añadieron fotografías para crear dicha instalación mortuoria, lo que fue reconocido por los padres de familia, docentes y autoridades presentes.
Al dirigir unas palabras a nombre del director General del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, la subdirectora de Operaciones de la institución, María José Segovia Lugo, manifestó su beneplácito por la realización de dicha muestra cultural e invitó a los asistentes a promover las tradiciones entre sus amigos y familiares.
Posteriormente y evocando al moderno Halloween, las alumnas que cursan el segundo año de Asistente Educativo, presentaron un vistoso desfile de modas con trajes de papel que emulaban “El cadáver de la novia” y “El payasito del terror”, entre otros personajes, mientras que los de Enfermería escenificaron un diálogo cómico-regional.
Asimismo, los jubilados y pensionados del Isstey presentaron en su Centro una interesante muestra del altar de muertos, en la que el coro representativo transmitió el respeto hacia los finados con cantos yucatecos.
Entre los invitados especiales por parte del Instituto estuvieron las directoras del Centro de Jubilados y Pensionados, Beatriz Elena Solís Sánchez; de la carrera de Auxiliar de Enfermería, Alicia Yáñez G. Cantón; y de Asistente Educativo Infantil, Claudia Sánchez Rojas.
De igual forma, jefa del Área de Educación, Karen Ricalde Saldivar y asesora de Dirección General, Graciela Ortiz.