Advierten separatistas ucranianos que se preparan para la guerra

Imagen 1

Los rebeldes de Donetsk acusan al Gobierno de Kiev de incumplir los acuerdos alcanzados en Minsk el 19 de septiembre.

MOSCÚ, 29  de octubre.- El primer ministro de la autoproclamadarepública popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajarchenko, declaró hoy que las milicias de la entidad separatista prorrusa se preparan para la guerra debido a que el Gobierno de Kiev ha denunciado el acuerdo deseparación de fuerzas en la zona del conflicto.

«Ucrania ha revocado su firma del acuerdo para consensuar la línea de separación. Nos preparamos para la guerra», dijo Zajarchenko, citado por la agencia Interfax, durante una visita a la localidad de Makeevka, al noroeste de Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos en las regiones orientales ucranianas.

Con anterioridad, el número dos del líder prorruso, Sergei Purguin, había denunciado que las autoridades ucranianas incumplen los acuerdos alcanzados en Minsk el 19 de septiembre pasado.

«La Guardia Nacional ucraniana viola constantemente el alto al fuego y cañonea barrios residenciales. A diario mueren civiles», dijo Purguin a medios rusos.

Según Zajarchenko, desde el estallido del conflicto armado en Dombass, territorio que abarca las regiones de Donetsk y Lugansk, las milicias han tenido un total de 384 bajas mortales.

El líder de la RPD se pronunció hoy en contra de la unificación con la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL).

«La unificación de la RPD y la RPL en la etapa actual no es conveniente» dijo Zajarchenko, quien explicó que es distinto el nivel de desarrollo de las repúblicas.

COMICIOS REBELDES

Zajarchenko es el principal aspirante a la jefatura de la RPD en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y que coincidirán con las de la RPL.

Además de los líderes de las entidades separatistas, en esos comicios, cuya legalidad Kiev no reconoce, serán elegidos sus respectivos parlamentos.

Según el memorando firmado en la capital de Bielorrusia por el que se estableció un alto al fuego en los combates que desde abril han causado cerca de 4 mil muertos, se convocaban elecciones locales para el 7 de diciembre en las dos regiones rebeldes, con el fin de elegir a sus órganos de poder.

Los insurgentes respondieron rechazando esa opción y convocaron sus propios comicios para el 2 de noviembre, además de no participar en las elecciones legislativas ucranianas que se celebraron el pasado domingo en todo el país.

Rusia, sin embargo, ya ha anunciado que reconocerá los resultados de las elecciones de Donetsk y Lugansk.

«Esperamos que las elecciones se celebren como se había acordado y por supuesto nosotros reconoceremos sus resultados», dijo este martes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
También manifestó su esperanza de que «la manifestación de la voluntad será libre y no habrá intentos de frustrarla».

Rusia y los dirigentes secesionistas entienden que las elecciones del próximo domingo forman parte de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

El embajador de la Unión Europea en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas, advirtió hoy de que el reconocimiento por Rusia de las elecciones en las regiones separatistas ucranianas podría «tener consecuencias negativas».

«No ayudaría al interés que tenemos en la UE de revisar las sanciones (a Rusia), y temo que podría tener consecuencias negativas que quisiéramos evitar», dijo el diplomático en rueda de prensa.