Continúa el rechazo hacia las parejas del mismo sexo e impedimentos legales que garanticen sus derechos
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- En todo el mundo hoy se conmemora el Día contra la Homofobia, y en Yucatán, esta jornada sirve para recordar que continúa la discriminación hacia las parejas del mismo sexo e impedimentos para gozar de los beneficios materiales que las leyes garantizan a todos los ciudadanos.
Al respecto, Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de la asociación Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), señaló que los miembros del colectivo LGBTI no solo deben vivir con miedo a ser discriminados, sino que además, sufren constantes amenazas de grupos radicales y homófobos.
Afirmó que la mejor forma de combatir este flagelo social es alzando la voz y haciéndose visibles, tanto como colectivo como a nivel individual.
“Quienes somos de la comunidad LGBTTTI vivimos con una carga social por las creencias que van en contra del desarrollo y el crecimiento de nosotros. Por eso no nos visibilizamos porque tenemos miedo a ser discriminados, incluso asesinados”, manifestó.
En marzo de 2014, el Diario Oficial de la Federación decretó el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, pues ese día en 1990 la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades psiquiátricas y mentales.
En marzo de 2015, Yucatán aprobó en un decreto publicado en el Diario Oficial celebrar cada 17 de mayo el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia para asumir el compromiso del Estado Mexicano con el derecho que tiene toda persona a vivir sin discriminación, sin violencia o maltrato por su orientación sexual.
Desde el año pasado, en Yucatán el colectivo LGBTI lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, como uno de ejes necesarios para acortar la desigualdad y la discriminación.
En abril de 2019, los diputados del Congreso del Estado rechazaron con 15 votos en contra y 9 a favor la iniciativa del matrimonio igualitario.
En julio de ese mismo año, con una votación secreta que arrojó 15 votos en contra y 9 a favor, el matrimonio igualitario fue rechazado por segunda ocasión en el Congreso Yucatán y por ley, la iniciativa queda totalmente descartada.
En agosto de 2019, organizaciones en pro de los derechos humanos en Yucatán presentaron dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán, por haber votado de manera secreta la iniciativa de matrimonio igualitario, discutida en julio de 2019.
Este año, el Gobierno federal lanzó el hashtag #BájaleATusFobias con la finalidad es visibilizar la discriminación por razón de orientación sexual y de género, y contribuir a una sociedad libre de esa práctica.
Jorge Euán