Masa de aire frío impulsará al sistema frontal número 8, primero que afectaría a la Península.
Mérida, Yuc. 24 de octubre de 2014.– Un descenso en las temperaturas mínimas es lo que se espera para el fin de semana por presencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 8, el primero que afectaría a la Península de Yucatán en la temporada 2014-2015, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los pronósticos, si bien no se anticipan precipitaciones importantes en la región, este viernes se presenten condiciones de viento para el estado durante la mayor parte del día de componente norte de 15 a 25 km/hr y a partir de este sábado por la mañana se esperan valores que oscilarían entre los 16º C y los 20º C para la mayor parte de Yucatán, con la posibilidad de que se pudieran presentar registros inferiores en algunos puntos.
En cuanto a las máximas también se anticipa una disminución, por lo que se estarán presentando valores de entre los 28º C y los 32º C.
“Estos valores de temperatura por la mañana se estarían presentando entre este sábado y lunes, principalmente, por lo que la principal recomendación que se hace a la población es tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos de temperatura que se presentarían”, indicó.
Subrayó que para este sábado el sistema frontal 8 se mantendría estacionario al occidente del Mar Caribe, pero “la masa de aire frío que le da impulso es la que estará ocasionando condiciones de viento y mañanas y noches más frescas de lo normal”.
Recordó que la actual temporada de frentes fríos prevé la presencia de 51 de esos sistemas en el territorio nacional y reiteró que por lo general los más intensos se presentan entre los meses de noviembre y diciembre.
Aclaró que “los primeros pronósticos nos indicaban que el sistema frontal número 8 no afectaría de manera directa a la Península de Yucatán, pero en las últimas horas ha modificado sus condiciones y características, de manera que atraviesa la región y la masa de aire frío que lo acompaña nos generará efectos sobre las temperaturas”.