Listo luz y sonido de Uxmal; fue una reparación de 5 MDP

Durante los dos meses que no hubieron espectáculos, dejaron de ingresar 5 mil pesos diarios a las arcas del Patronato Cultur.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2014.- Luego de dos meses, por fin se reparó y colocó nuevo equipo para el espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, informó el director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, quien por cierto, reveló que en realidad las reparaciones tuvieron un costo de 5 millones de pesos.

El funcionario precisó que el Gobierno del Estado, a través de ingresos propios, tendrá que pagar 3 millones de pesos, y el resto lo cubrirá el seguro.

“Ya dimos un anticipo de 2 millones 160 mil de pesos, el seguro aún no ha depositado, deben pagar poco más de 2 millones, y a nosotros nos faltaría un millón de pesos más, es decir, todo va a salir como en 5 millones de pesos”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.

Dijo que tuvieron que contratar a la empresa Teletec para que realice los trabajos de reparación, y como ejemplo de los gastos que representó componer el equipo tecnológico, precisó que la mano de obra costó 90 mil pesos, que incluyeron los viáticos de los trabajadores

Magadán Villamil señaló que ya se hicieron pruebas en el sistema de luz y sonido y que todo salió bien, pero debido a las condiciones climatológicas actuales aún no pueden reiniciar los espectáculos.

Indicó que no sólo cambiaron el cerebro del equipo en donde cayó el rayo hace unas semanas, sino que también tuvieron que colocar lámparas y algunas bocinas nuevas.

El entrevistado señaló que mínimo dejaron de ingresar a las arcas del Patronato Cultur 5 mil pesos diarios durante los dos meses en las que estuvo descompuesto el espectáculo nocturno en Uxmal, pues cabe recordar que para ingresar a dicho show se cobra 160 pesos por persona.

Magadán Villamil dijo que para evitar que ocurran este tipo de incidentes en Uxmal, ampliarían el área de pararayos, por lo que se encuentran en pláticas con el INAH para acordar en dónde ubicarían esa infraestructura.

La intención, señaló, es reforzar los pararayos para que no caiga ninguna otra descarga eléctrica directo a los equipos del sistema de luz y sonido.

El funcionario declaró que una vez que pasen las lluvias de la depresión tropical 9, volverían los shows nocturnos en esa zona arqueológica, “ya estamos listos, quedó muy bien, muy bonito, porque se metió equipo nuevo que le da más realce al  espectáculo”. (Herbeth Escalante)