Con ello, les rebajó por el momento el pago de 26 millones de pesos, que podrán aclarar de manera extemporánea.
México, DF. 22 de octubre de 2014.– El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa global de 104.8 millones de pesos a los partidos políticos por encontrar irregularidades en sus finanzas y con ello, les rebajó por el momento el pago de 26 millones de pesos, que podrán aclarar de manera extemporánea.
El partido más beneficiado fue el PRD que deberá cubrir 52 millones de pesos, en vez de 68 millones de pesos, al permitirle aclarar pasivos con antigüedad mayor a un año por 16 millones de pesos.
Con esta oportunidad de aclarar a destiempo las anomalías detectadas como parte del denominado proceso “oficioso”, al PRI se le disminuyó el monto de 33.1 a 29 millones de pesos.
El acuerdo de la sesión general del INE favorece además al Movimiento Ciudadano, cuya sanción pasó de 4.7 millones de pesos a 2.8 millones de pesos y al Partido del Trabajo, que daría 11.4 millones en vez de 13.5 millones de pesos.
La dispensa al Partido Acción Nacional (PAN), fue la más baja: de 600 mil pesos, razón por la que deberá cubrir 8.2 millones de pesos.
Lorenzo Córdova, presidente consejero, del INE resaltó que fiscalizaron recursos globales entregados a siete partidos políticos por tres mil 600 millones de pesos y las sanciones fueron de poco más de 100 mil pesos. (La Jornada)