Los cilindros de gas LP que no cumplen con las especificaciones normativas de la Secretaría de Energía deben ser destruidos y repuestos.
Mérida, Yuc. 18 de octubre de 2014.- Por primera vez, autoridades estatales y federales presenciaron la destrucción de cilindros de gas LP que ya no cumplen con las especificaciones normativas para circular en los hogares yucatecos, debido al mal estado en que se encuentran.
Encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el grupo de autoridades verificó el proceso que las seis gaseras que trabajan en el Estado realizan de manera periódica, bajo las leyes de destrucción y reposiciones de tanques de la Secretaría de Energía, aplicadas a nivel nacional.
Al dirigirse al personal de las empresas gaseras, el funcionario recordó que la Protección Civil es una tarea que todos compartimos y reconoció la responsabilidad social que las compañías gaseras tienen al contribuir con las acciones preventivas y de seguridad en la materia que se han expuesto los distintos niveles de gobierno
“Todos estamos haciendo una aportación. La sociedad no se construye a través de la autoridad; la sociedad se construye a través de la participación de la sociedad y con la autoridad para poder avanzar”, subrayó.
“Esto, agregó, es la perspectiva desde la cual vemos las tareas del Gobierno del Estado y a la cual nos han instruido, para trabajar permanentemente en este sentido”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán dijo que la destrucción de tanques viejos, con abolladuras o corrosión, es una clara muestra del compromiso empresarial y de la excelente relación que existe entre las compañías y el Estado.
“Procivy trabaja de cerca con empresas distribuidoras de gas LP y las ha invitado a dar continuidad a una serie de acciones como la que hoy nos reúne, reforzando la cultura de la prevención, tan necesaria en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.
Por su parte, la representante de las gaseras y gerente general de la empresa Z Gas, Mary Sosa Góngora, informó que dado que la Ley exige garantizar tanques en óptimas condiciones, las compañías gaseras yucatecas se han dado a la tarea de descartar y sustituir, a la fecha, 34 mil 852 cilindros.
“Al finalizar el año, los tanques destruidos sumarán 50 mil, para ser repuestos con una inversión de 21 millones 430 mil 893 pesos que garantiza la seguridad y calidad ofrecida para el mercado común”, aseguró.
Al evento también asistieron los delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Estado, José Antonio Nevarez Cervera; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán, y los representantes de las gaseras.