Ante diputados, defendieron ‘el uso de gas lacrimógeno’ en contra de inconformes en el primer informe de gobierno
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- Los titulares de las secretaría General de Gobierno (SSG) y Seguridad Pública (SSP), María Dolores Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda, comparecieron este día en el Congreso Local. “Defendieron uso de gas lacrimógeno” y garantizaron la “libertad de manifestarse”.
El diputado priista Felipe Cervera Hernández, cuestionó a Saidén Ojeda, en torno a los hechos del 19 de enero pasado y preguntó si la corporación policiaca cuenta con protocolos de actuación en materia de derechos humanos.
Al respecto, el comandante dijo que “los manifestantes agredieron a los policías”, por eso se tomó la decisión de tirar una granada disuasiva, “para evitar que las personas se enfrenten cuerpo a cuerpo con la autoridad”.
Volvió a decir que en la marcha hubo “gente infiltrada” y familias que salieron a demostrar su inconformidad con las acciones del Gobierno del Estado. “Lo que sí es claro, es que nosotros no agredimos primero”, recalcó.
Por su parte, Fritz Sierra aseveró ante los legisladores que el Gobierno “garantizará la libertad de manifestación” siempre y cuando “no se robe la seguridad que goza la entidad”.
La diputada panista, Kathia Bolio, salió en la defensa y exhortó a sus compañeros a “preguntar cosas que hayan ocurrido antes del 31 de diciembre”, fecha límite del primer informe de gobierno. Este comentario fue ignorado por el resto de las bancadas presentes.
Por último, la priista Lila Frías Castillo dijo que “hay pendientes” en relación con el robo a casa habitación y el aumento de pescadores furtivos en la costa yucateca, que se dedican a traficar especies marinas como el pepino de mar.
Bajo ese tenor, los comparecientes aseguraron que el arrendamiento de nuevas patrullas y el programa Yucatán Seguro, disminuirá estos problemas.
Javier Escalante Rosado