Necesario regular mototaxis; que concesionarios transportistas rindan cuentas al Gobierno del Estado
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- Diputados de diversas bancadas “reclamaron” a Aref Miguel Karam Espósitos, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) por las “deficiencias en el transporte público”. Aseguraron que los usuarios son los más olvidados y que es necesario que los mototaxistas “sean regulados”.
Karam Espósitos, asistió al Congreso del Estado, para ofrecer su comparecencia ante los legisladores. Ahí dijo que el sistema de movilidad “es un reto” para el Gobierno del Estado y que es necesario buscar mecanismos de financiamiento para operar.
En el caso de los mototaxis explicó que están a la espera que se presente en el Congreso de la Unión una iniciativa que regule estas unidades en el país, incluido Yucatán.
Ante el último comentario, la diputada Silvia América López Escoffié de Movimiento Ciudadano (MC) respondió que “no es necesario que esperen una iniciativa de la Cámara de Diputados, cuando en Yucatán existe el Congreso Local que puede legislar en la materia”.
“Ya van más de 30 años que existe el servicio de mototaxis, y aún no se atiende, los propietarios de las unidades tienen que ir a Campeche o Quintana Roo para emplacar, y luego ofrecer servicio en Mérida, por ello es necesario que el IMDUT regule esta situación”, explicó.
Asimismo dijo que las sanciones en contra de los taxis de tres ruedas son desiguales, “si no tiene una placa le cobran $16 mil pesos de multas, cuando a los concesionarios de los autobuses de transporte rara vez se le aplica una penalización”.
La diputada Milagros Romero Bastarrachea, agregó que los transportistas continúan si brindar parada a todos los usuarios, en especial a los estudiantes, y que las unidades y rutas están mal planeadas.
“Hace un momento, Karam Espósitos dijo que participaron más de 50 empresas para realizar modificaciones en la normatividad del transporte, sin embargo, quiero recordarle que no son ´empresas´, sino concesionarios de transporte público, que deben rendir cuentas al Gobierno del Estado por el servicio que prestan… no son empresas privadas, tenemos que cambiar ese enfoque”, puntualizó.
El legislador de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh “denunció” ante el funcionario, que en Ciudad Caucel existen camiones que operan sin placas, y que en caso de un percance “el seguro no puede responder”.
En respuesta Karam Espósitos argumentó que en Yucatán no hay una normatividad, por eso no hay concesiones de mototaxis, los reglamentos no pueden estar sobre la Ley, finalizó.
DATOS
Al respecto, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP) dijo que en la entidad hay aproximadamente 2 mil 100 mototaxis sin placas.
Karam Espósitos explicó que en 2019, se realizaron 9 mil 570 operativos de transporte, y se atendieron 3 mil 167 reportes, de los cuales, 2000 tuvieron requerimientos y recomendaciones. El 98% de las denuncias han sido atendidas.
El año pasado se incorporaron 18 unidades nuevas, para mejorar la antigüedad del parque vehicular.
Javier Escalante Rosado