La Secretaría federal del Trabajo multó a seis compañías yucatecas que no cumplieron con pagarle a sus empleados.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2014.- La Secretaría federal de Trabajo y Previsión Social, sancionó a seis empresas yucatecas porque no cumplieron con el reparto de utilidades a sus trabajadores, por lo que en total, estarán obligados a pagar más de 194 mil pesos en multas.
El delegado Ricardo Béjar Herrera, informó que realizaron 350 inspecciones a empresas locales para saber si pagaron utilidades a sus empleados, por lo que consideró como positivo el hecho de que “pocas no hayan cumplido con esta obligación laboral”.
De estas seis empresas que fueron multadas, la mitad ya resolvieron su situación al pagarle las utilidades a sus trabajadores, mientras que las otras siguen procesos ante la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, porque también se trataría de despidos injustificados.
Explicó que en algunos de estos casos, despidieron a sus empleados y no contemplaron pagarles lo correspondiente a las utilidades del tiempo que laboraron en las empresas, de ahí que registraron laudos legales.
La suma total en multas que tendrán que pagar estas compañías es de 194 mil 468 pesos, según información proporcionada por la Secretaría.
En otro tema, Béjar Herrera señaló que desde ahora se están coordinando con las empresas yucatecas con el objetivo de que se vayan preparando para el pago de aguinaldo a sus empleados –que debe hacerse antes del 20 de diciembre-, y de esta manera prevenir que no sean multados en el futuro. (Herbeth Escalante)