Sostuvo Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, reiteró que durante 2019 las acciones emprendidas por el gobierno federal propiciaron una caída del 6.9 por ciento en la industria.
A esto, dijo, se suma que el recorte presupuestal en la industria de la construcción también generó una caída en la generación de empleo de 2.2 por ciento, lo que representa un total de 150 mil trabajos no generados por la falta de inversión en la obra pública y privada.
Entrevistado durante su visita a Mérida, el empresario señaló que este sector genera 6.1 millones de empleos a nivel nacional y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, impactan 183 de las 262 ramas generadoras de economía.
“Los recursos públicos de 2019, se hicieron de manera lenta, entendemos que el cambio de gobierno puede repercutir, esperamos que para este 2020 se dinamice la economía y la inversión en el sector, por ello nos gusta participar en todo tipo de foros en los que nuestros agremiados se puedan desarrollar”, puntualizó.
Ramírez Leal indicó que, por ahora, han sostenido reuniones con gente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conocer no solo los grandes proyectos de esta administración, sino también para saber cuáles son esas “pequeñas inversiones” en las que los constructores puedan facilitar la mano de obra.
Aunado a esto, explicó, solicitaron que en cuanto a las grandes obras, sean de la iniciativa pública o privada, se privilegie la presencia de empresas mexicanas para de esta forma ayudar al sector de la construcción a levantarse de la mala racha por la que atravesaron en 2019.
Karen Clemente