Baja incidencia de falsificación de documentos escolares

Los casos de certificados de estudios falsos provienen de otros estados, que se presentan para intentar ingresar a las escuelas de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2014.-  En Yucatán son muy pocos los casos de falsificación de documentos escolares, y prácticamente, al año, se pueden contar con los dedos de las manos, aseguró  Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la SEGEY.

El funcionario indicó que sí existen casos de falsificación de títulos o certificados escolares, pero lo más común es encontrar documentos falsos que provienen de otras entidades del país que presentan para intentar estudiar en alguna escuela de Yucatán.

“Hipotéticamente son falsificados  en otro lugar, para intentar ingresar a estudiar en Yucatán, y no necesariamente a universidades, también en preparatorias o secundarias”, agregó.

Dijo que nuestro estado no está exento de esta práctica delictiva, pero que los índices de falsificación de documentos escolares “son bajísimos”.

“Este delito ocurre en todos lados, en todo el país, pero en Yucatán se pueden contar los casos con los dedos de las manos”, insistió.

Bello Bolio informó que ante esta situación, el procedimiento legal que se sigue en la SEGEY es la identificación del documento, verificación de datos, comprobación de firmas, y solicitar la intervención de las autoridades para deslindar responsabilidades, “pero son casos muy aislados en Yucatán”

Señaló que la mejor manera de tener certeza de que un título o certificado de estudios es original, es recurrir directamente a la institución que los expide para poder corroborar la validez del documento.

“Por ejemplo, si una persona que ostenta esos papeles  va a solicitar un trabajo, la empresa contratante debe recurrir a la institución educativa, para ratificar si ese documento fue expedido por la escuela, y si es legal”, precisó. (Herbeth Escalante)