Ya llegó el equipo nuevo, por lo que las reparaciones iniciarán el lunes. Confían que los espectáculos nocturnos reinicien antes del FICMaya.
Mérida, Yucatán, 09 de octubre del 2014.- El director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil, declaró que el deducible del seguro para reparar el sistema de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, tendría un costo aproximado de 71 mil dólares, que se pagaría con recursos de recaudación estatal.
El funcionario recordó que un rayo cayó sobre este equipo tecnológico hace más de un mes, dañando el cerebro del sistema, aunque tampoco se descarta que se hayan averiado bocinas y lámparas, “pero eso sólo se sabrá cuando los técnicos empiecen con la reparación”.
Dijo que según informes de la aseguradora y de los técnicos, reparar este equipo de luz y sonido tendría un costo superior a los 422 mil dólares, pero con el deducible, se pagaría únicamente 71 mil dólares.
Magadán Villamil informó que ya llegó a Yucatán el equipo tecnológico nuevo que se solicitó desde Europa, por lo que los trabajos de reparación arrancarían el lunes, y calculó que una semana después ya debe funcionar de nuevo este sistema.
“Los técnicos harán pruebas para ver si además del cerebro hay otras cosas más que se quemaron, por eso traen piezas de repuesto, pues si es necesario cambiarlo por cualquier emergencia”, explicó.
El director de CULTUR indicó que el equipo se averió justo cuando se estaba realizando el espectáculo nocturno de luz y sonido, ya que el rayo cayó en la caseta de control “y botó a dos empleados que estaba ahí, pero por suerte no les pasó nada, aunque fue tan fuerte que se quemó el equipo”.
Pronosticó que a más tardar el 22 de octubre debe volver a funcionar dicho sistema en Uxmal, aunque, precisó, el gobernador Rolando Zapata Bello les instruyó que debe estar listo antes de que inicie el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA).
Cabe mencionar que ese show que se presenta en la zona arqueológica atrae a cientos de turistas al año, pero debido a este percance no se han podido ofrecer los espectáculos desde hace mes y medio. Se sabe que el equipo tecnológico tiene un costo aproximado de un millón de dólares. (Herbeth Escalante)