Dijo que el sector agropecuario de Yucatán tendrá afectaciones si se sigue dependiendo del temporal.
Mérida, Yucatán, 06 de octubre del 2014.- En las últimas semanas se han registrado precipitaciones en prácticamente todo el territorio yucateco, principalmente en el sur y oriente del estado, por lo que surgen dudas sobre si hay pérdidas de cosechas agrícolas. Pero sobre este tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Felipe Cervera Hernández, no quiere hablar, lo evita, e incluso se molesta.
Antes de que partiera a China, se entrevistó al funcionario estatal, quien señaló que si el sector agropecuario en Yucatán sigue dependiendo del temporal, “vamos a seguir teniendo daños por las irregularidades de las precipitaciones”.
“Si llueve mucho en una zona de alta permeabilidad no hay ningún problema, pero si llueve mucho en un área de poca permeabilidad en los suelos, puede haber pérdida de cosechas…llover mucho depende mucho del cultivo y el área”, señaló, sin aclarar si existen reportes de cosechas perdidas en las últimas semanas.
–¿Pero podemos hablar de algunas cosechas o algunos cultivos afectados por las lluvias, sobre todo en los espacios de poca permeabilidad?-se le preguntó.
-Si me preguntas específicamente de un municipio, con mucho gusto te puedo responder, pero especular de los 106 municipios del estado es un poco complejo (sic)- respondió, evadiendo el tema.
– ¿Afectaciones en alguna región de Yucatán?- insistió el reportero de Desde el Balcón.
– No es un tema regional, es un tema del tipo de suelo- señaló, con tono molesto.
– ¿Pero si podemos hablar de que hubo pérdidas de cosechas o no?- se le cuestionó una vez más.
-Puedes hablar de lo que gustes, yo sólo te puedo responder de lo que me preguntes, si tú me preguntas de alguna comunidad en particular- declaró, pero sin abundar en las respuestas.
El titular de la SEDER forma parte de la comitiva de Yucatán que en unas horas viajará a China para participar en la Feria Internacional de la Pequeña y Medina Empresa, y en otras reuniones “para atraer inversión al estado”.
Dijo que acudirá a ese país para darle certeza a los posibles compradores del mercado chino de que los productos agropecuarios de Yucatán -que se ofrecerán en la feria- “están respaldados por el gobierno estatal”. (Herbeth Escalante)