El presidente del Centro Coordinador Empresarial en Yucatán, Mario Can Marín, declaró que no esperan un gran repunte en la economía durante el último trimestre del año
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2014.- El presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Mario Can Marín, declaró que no esperan “un gran repunte” en las ventas y en la economía de las empresas locales en el último trimestre del año, y lamentó que siga sin generarse un número mayor de empleos en el estado.
Señaló que siguen pasando los meses y a pesar de que ya se echaron andar las reformas estructurales, todavía no se percibe liquidez en las empresas y en la sociedad en general.
Indicó que la situación económica de las empresas yucatecas “se mantiene estable”, pero el gran problema es que no hay liquidez ni inversión, y por lo consiguiente no generan mayores empleos.
“Como vemos las cosas, las ventas subirán un poco durante el periodo de Xmatkuil y en la época de navidad, pero no esperamos un gran repunte… y la iniciativa privada no dependerá de ese breve repunte para intentar rediseñar estrategias para cerrar el año con una economía mejor”, aclaró el también presidente de la CANACINTRA.
Insistió que ante esa falta de fluidez económica, las empresas han tenido que “reajustar” costos y a los mismos empleados, para tratar de mantenerse estables.
Negó que existan despidos masivos en las compañías locales, pero dijo que lamentablemente no han podido generar los empleos deseados, como en años anteriores.
“Nunca ha sido nuestra incitativa despedir gente, no lo ha sido ni lo será, pues nuestra fuerza capital son los empleados, y en el sector industrial lo son aun más”, señaló Can Marín, quien declaró que esperan que los “primeros frutos” de las reformas estructurales “ya se sientan” al final de este semestre.
“Requerimos que esas reformas por fin sean detonantes para que haya inversión e infraestructura, y de esta manera se genere liquidez; a eso le apuesta el gobierno, y bueno, esperamos que como consecuencia tengamos más empleos”, subrayó el presidente del CCE. (Herbeth Escalante)