Paga los daños causados por atropellar a un menor y se somete a un programa de apoyo personal.
Mérida, Yuc. 24 de septiembre de 2014.- En tan sólo una sesión de mediación, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró acuerdos en un caso de lesiones, en donde la parte afectada otorgó el perdón al acusado, quien además de cubrir un monto por los daños, se sometió a un programa de apoyo personal.
A través de la Unidad de Mediación, éste conflicto derivado de un hecho de tránsito llegó a buenos términos y en corto tiempo se dio solución al conflicto, que en un proceso normal pudo extenderse varios meses.
El caso que llegó a la citada unidad, fue atendido por la mediadora Yazmín Polanco Uribe, quien llevó el seguimiento correspondiente al proceso, que incluyó las entrevistas a ambas partes y la sesión que finalmente rindió frutos favorables.
El asunto involucró a un joven de 23 años que a bordo de su vehículo, atropelló a un menor de edad ocasionándole lesiones no graves, pero que derivaron en una querella en su contra, interpuesta por la madre de la víctima.
En un principio la denunciante se negó a llegar a un arreglo, manifestando principalmente que más allá de la cuestión económica estaba el hecho de que el joven reconociera su responsabilidad y aprendiera la lección.
La encargada del caso señaló que una de sus principales tareas es lograr que se externen los sentimientos de las partes involucradas y con base en ello establecer una empatía entre ambos, para que finalmente puedan ponerse cada uno en el lugar del otro y lograr entablar una comunicación.
Como resultado de las entrevistas efectuadas por separado a cada una de las partes, se efectuó el encuentro citado a principios de septiembre, con resultados satisfactorios, ya que además de establecerse una reparación del daño, se generó un proceso restaurativo que en muchos de los casos restablece la relación entre los implicados.