Recolectan basura en 15 kilómetros de playa, y operaron a 158 perros, para controlar la fauna doméstica
Progreso, Yucatán, 21 de septiembre de 2014.- Este domingo por la mañana con la participación de aproximadamente 250 personas dio inicio la segunda campaña de conservación y limpieza de playas en el puerto de Progreso, el cual mediante acciones concretas, busca promover entre la juventud el cuidado y preservación de ecosistemas marinos y costeros.
Esta campaña tiene dos objetivos, por un lado limpiar cerca de 15 kilómetros de playas, abarcando de la zona de Yucalpetén hasta la comisaría de Chicxulub Puerto y el segundo objetivo, la creación de un documento científico el cual será presentado a las autoridades municipales, con la finalidad de generar estrategias sobre el manejo de residuos sólidos.
Durante la apertura de las actividades de limpieza, se aclaró que el 80 por ciento de la contaminación oceánica proviene del hombre, siendo importante promover y asegurar la conservación de estos ecosistemas.
Esta limpieza organizada por el colectivo Na´lu´um, contó con el apoyo de grupos ambientales como Huella Verde Marista, Proyecto Neek’, Ingeniería Verde, Grupo Ecológicamente Activo (GEA), Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental A.C (SYISA A.C.), GEO Juvenil, Voz y Valor Ambiental y la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex.
De igual manera, con la finalidad de controlar la fauna doméstica en la comunidad, este domingo en el local del comisariado de Progreso fueron esterilizadas 150 mascotas con el apoyo de la Secretaria de Salud, el Ayuntamiento de Progreso, Planned Pethood, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y voluntarios canadienses.
El director de Protección Civil y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, Javier Couoh Jiménez señaló que el plan consistía en realizar solamente 100 cirugías pero debido a la convocatoria que hubo por parte de los involucrados, esta aumento a 158 operaciones.
Resaltó también que esta jornada contó con el apoyo de 71 personas, entre médicos veterinarios, comunidad canadiense, pasantes, estudiantes, clínicas particulares, voluntarios de AFAD Progreso y personal de Ecología, los cuales estarán laborando hasta las 18 horas.
Para estas cirugías, el 80 por ciento de los medicamentos es donado por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y el otro 20 por ciento, por el Ayuntamiento de Progreso a través de la clínica veterinaria “Planned Pethood, siendo la operación totalmente gratis.
A nombre de las clínicas veterinarias, el director de Planned Pethood Yucatán, Antonio Ríos agradeció a todas las familias que participaron en esta campaña e indicó que todos los materiales usados para las cirugías son de buena calidad, dando plena confianza que los procedimientos son seguros.