20 jóvenes de distintos colegios realizan actividades culturales en Peto, Tzucacab y Muna.
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- Alrededor se 20 jóvenes provenientes de distintas universidades de Estados Unidos realizan actividades culturales en Peto, Tzucacab y Muna, esto como parte de un programa piloto de Inmersión Cultural y Voluntariado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Subdirectora de Atención a Migrantes, Juanita López Alcocer, informó que los estudiantes llegaron el pasado 11 de julio para llevar a cabo este tipo de acciones sociales en favor de la comunidad del sur del Estado.
Detalló que mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se contactó a los universitarios de distintas ciudades para que formaran parte de este proyecto, y dijo que en su mayoría son hijos de migrantes mexicanos que llevan varios años radicando en aquel país, por lo que estos jóvenes son estadounidenses de nacimiento, pero con raíces mexicanas.
“El programa tiene un doble propósito, que puedan aportar conocimientos dependiendo de su perfil académico y también que fortalezcan sus raíces. Tenemos en particular dos jóvenes de raíces yucatecas, uno de ellos es de Tzucacab” declaró.
Según declaraciones de López Alcocer, los estudiantes trabajan en comunidades y son apoyados por los gobiernos municipales, quienes les brindan alimento y un lugar donde pernoctar como intercambio por las actividades que realizan.
Además de las actividades culturales y como parte de este programa piloto, también imparten clases de inglés y actividades de apoyo durante el verano. Se espera que el próximo ocho de agosto regresen a sus ciudades de origen.
Karen Clemente.