Piden reforzar prevención este verano para reducir el número de percances fatales
Mérida, Yucatán, a 6 de julio de 2019.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenepra), René Flores Ayora, afirmó que cada 28 horas muere una persona en Yucatan por un siniestro vial, donde la mayoría de las víctimas son peatones y motociclistas, los cuales representan 55 por ciento.
Por ello, advirtió que en este periodo vacacional de verano, que apenas inicia, es necesario que las autoridades viales pongan mayor énfasis en las medidas preventivas de accidentes de tránsito ára reducir el número de muertes.
“Estamos a tiempo de no ser una estadística por siniestros de tránsito en esta temporada de verano en Yucatan, pues el verano de 2018 se registraron 48 muertos por esta causa, por lo que el año pasado se consideran una de las más trágica en la última década”, indicó.
Precisó que el verano del año pasado fallecieron 14 peronas que viajaban como acompañantes del conductor, 13 motociclistas, siete peatones, cinco conductores y cuatro ciclistas
Flores Ayora recordó que en 2018, los accidentes de tránsito dejaron en Yucatán 230 personas fallecidas, de las cuales 32 fueron en el Periférico de Mérida y del total de fallecidos casi el 50 por ciento fueron motociclistas.
“Es urgente que México una Ley General de Seguridad Vial, así como una Agencia de seguridad Nacional, estatal y municipal, ya que los siniestros de transito no son Accidentes , ya que no ocurren de manera fortuita, sino que tienen consecuencias que se pueden prevenir”, manifestó.
Puntualizó que los ciudadanos deben hacer un acto de conciencia y trabajar por un verdadero cambio en la manera de conducir un vehículo automotor, y “también la forma de movernos que nos lleve a un modelo de una movilidad mas segura y eficiente .
Jorge Euán