Los libros serán donados a los alumnos de las preparatorias 1 y 2 de la Uady.
Mérida, Yuc. 13 de septiembre 2014.- La Primera Colecta Universitaria de Libros de Texto, organizada por la revista institucional “Voz Activa” llegó a la cifra de mil libros donados para los alumnos de las preparatorias 1 y 2, adscritas a esta institución.
La meta inicial era de 500 libros, con títulos que corresponden a los programas de estudio de los preparatorianos, pero las aportaciones públicas y privadas que colaboraron con esta causa lograron duplicar la entrega, que llegó a 1000 libros.
Los beneficiados no solo serán los alumnos que se encuentran las instalaciones de las preparatorias, si no todas aquellas escuelas afiliadas al interior del Estado, que podrán consultar los libros en la biblioteca.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien presidió el evento, acompañado del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos para bajar la deserción escolar en el Estado.
“El Gobierno hace muchas cosas para que los jóvenes no pierdan oportunidades y eso se da a través de la educación. Hay muchos programas para impulsar la educación, sobre todo en educación media superior para evitar la deserción. El Gobierno del Estado ha hecho importantes aportaciones económicas para que los jóvenes de primer año puedan tener herramientas tecnológicas como lo es la entrega de computadoras”, dijo.
Recordó que a la fecha se han entregado 21 mil computadoras portátiles a los alumnos de primer año de preparatoria, a través del programa Bienestar Digital, número que incrementará con el inicio de cursos.
A título personal el funcionario hizo un donativo a la biblioteca de la Preparatoria 1, en donde cursó sus estudios, que constó de equipos de cómputo y dos enfriadores de agua, mismo que replicará en la Preparatoria 2.
En su turno al habla, el rector de la UADY señaló que en estos últimos 20 años la institución se ha fortalecido a través del reforzamiento de su infraestructura física, la capacitación de los maestros y la actualización de su programa de estudio, lo que la coloca como la institución de mayor calidad en el Estado.
Por su parte el editor de la revista, José Miguel Rosado Pat, compartió que en Yucatán la tasa de abandono de los estudios es en promedio de 16.3%, de acuerdo con las últimas estadísticas regionales de la Secretaría de Educación Pública y más de la mitad de los estudiantes abandonan los estudios por falta de recursos para comprar útiles escolares.
Por ello resaltó la necesidad de continuar con iniciativas como la hoy presentada, así como las recientemente implementadas por el poder Ejecutivo estatal, dotando de útiles, uniformes y herramientas a los niños y jóvenes, dándoles mayores oportunidades de continuar en la escuela.