En pocos años, se ha deforestado el 40 por ciento de la superficie.
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- El gran avance en el cambio climático se ha logrado, en gran parte porque el ser humano ha pensado que es dueño del planeta, apropiándose de cada espacio y utilizando los recursos naturales de acuerdo al provecho económico que se pueda obtener, aseguró Jorge Urdapilleta Carrasco, subdirector de la Dirección Regional Sureste del Conacyt.
En este sentido, explicó que en los últimos años se han incrementado de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no solo por su alta producción, sino por la falta de elementos para su rápida absorción, en el caso de Yucatán, dijo, se refleja en la deforestación del 40 por ciento de su selva.
“El CO2 aumenta por la falta de absorción. ¿Qué pasa si el 40 por ciento de la selva de Yucatán ya desapareció? Tenemos que dejamos de absorber una parte importante de dióxido de carbono, a esto se suma la falta de planeación en las ciudades –en este caso Mérida- para incluir más áreas verdes en zonas en construcción, esa es parte de la gravedad”, explicó.
El especialista hizo hincapié en que Mérida está creciendo a un paso acelerado, dejando de lado la inclusión de áreas verdes, y destacó que las constructoras no incluyen en sus planos espacios para la plantación de árboles, lo que dijo, no solo se verá reflejado en el incremento de la temperatura, sino hasta en la desaparición de algunas especies.
Mencionó que para atender este problema, en primera instancia se debe modificar la matriz de producción energética, pues gran parte de las fuentes que se utilizan dependen fuertemente de combustibles fósiles.
La otra parte, apuntó, depende de la ciudadanía y “el cambio de paradigma, pues muchas veces priorizamos más en tener un mejor celular, el auto más moderno, o en salir de viaje que en cómo reducir la gran huella de carbono que ya existe; lo que requerimos es un cambio de actitud y reconocer la parte en la que nos toca influir”, explicó.
Urdapilleta Carrasco añadió que los ciudadanos deben dejar la mentalidad de que el Gobierno debe resolver todo y comenzar con pequeñas acciones como la implementación de azoteas verdes.
Advirtió que los habitantes y empresarios “se deben informar, hacer un juicio sobre su modo de vida y emprender los proceso de cambio sin esperar que alguien más lo haga por ellos; o abordamos este tema con seriedad o colapsamos, sé que es fuerte decirlo así, pero es la verdad” finalizó.