Invertirán 6 millones de pesos en la “Iniciativa Tsaay”. Productores aseguran que el chile habanero no es negocio rentable actualmente.
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2014.- Con la intención de impulsar la cadena de valor del chile habanero en la entidad, este día se anunció la “Iniciativa Tsaay”, proyecto en donde se utilizarán más de 6 millones de pesos para incrementar el desarrollo agroindustrial y la plataforma económica de este producto.
El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, señaló que el objetivo es lograr el fortalecimiento de dicho producto endémico de “nuestra tierra maya, con características únicas, irrepetibles y difícilmente replicables, que es altamente valorado en otras partes del mundo”.
Dijo que la Iniciativa Tsaay busca la consolidación del Sistema Producto del Chile Habanero, reforzando la competitividad de las empresas del estado a fin de aumentar su rentabilidad en el largo plazo, previa articulación de productores, empresarios, investigadores y todos los organismos interesados en su desarrollo.
“Se trata de consolidar un sistema producto sólido donde todos salgan ganando, de manera que la riqueza que se produce a partir del chile habanero se distribuya entre todos los actores de la cadena”, agregó el funcionario durante la presentación de este proyecto en el Palacio de Gobierno.
En el evento, se informó que a través del chiles habanero, Yucatán incursionará en el Programa de Impulso a la Competitividad Regional que la Secretaría de Economía lanzó por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
En ese sentido, se ejercerán 6 millones 605 mil pesos para desarrollar este proyecto multidisciplinario, en donde el gobierno federal aporta 5 millones 945 mil pesos, y el resto son recursos del ejecutivo estatal.
Para implementar la Iniciativa Tsaay –que en maya significa “acertar el tiro”-, se contará con el respaldo de más de mil 500 productores, 40 empresas industriales, 9 instituciones de educación superior, 80 actores de la cadena de valor participando activamente, entre otros.
El compromiso es impulsar la producción e industrialización del chile habanero con base en la denominación de origen, para posicionarlo como un producto líder de la agricultura yucateca.
Se contemplará un programa integral de productos innovadores, concursos de creación de productos de chile habanero, se creará el padrón de cadena de valor de éste, se apostará a la sistematización del procedimientos para garantizar la inocuidad en la producción, se hará un foro comercial con compradores avanzados, y se desarrollará una plataforma virtual de promoción de estos productos yucatecos, entre otras acciones.
El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que con estas estrategias se fortalecerá y articulará la cadena productiva del chile habanero en Yucatán.
Urge levantar la producción del chile habanero
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, Mario Alfredo Ríos Urcelay, declaró que actualmente “no es negocio producir chile habanero en Yucatán”, no sólo por la inestable situación económica que se vive en el país, sino porque hacen falta mejores condiciones en la tierra para que esta actividad sea rentable.
Calculó que más de 3 mil personas en la entidad viven de la producción primaria del chile habanero, de los cuales, poco más de 2 mil productores están registrados en este consejo.
Señaló que dichos agricultores únicamente cuentan con 450 hectáreas en todo Yucatán para esta actividad, y que al año producen 4 mil 500 toneladas de chile habanero garantizadas para la industria local.
Sin embargo, dijo, que otro porcentaje similar se maneja en el comercio informal, lo que afecta a los productores organizados.
Esta situación se complica cada vez que el precio del chile se desploma “entonces ya ni nos conviene cortar (la cosecha), por lo que calculamos que al año se desperdician mil toneladas de este producto”.
Aunado a esto, declaró que es muy complicado exportar el chile habanero fresco, por lo que Yucatán mayormente vende al extranjero el producto ya procesado, lo que significa afectaciones a los productores primarios.
“Desafortunadamente lo que se está exportando son los productos ya procesados, estamos teniendo mucho problemas para pasar el chile fresco por la frontera”, reiteró.
Dijo que pocos están ganando con esta producción, “pues no es un negocio rentable sino contamos con superficie suficiente para sembrar ni con la densidad necesaria de las plantas de chile, y tampoco es negocio si usamos sustancias toxicas”.
En ese sentido, indicó que los hombres de campo que se dedican a esta actividad se están capacitando para contar con herramientas que les permitan bajar el costo de la producción.
De lograrlo, podrán vender el kilogramo de chile habanero entre 13 y 15 pesos a las industrias, y entre 20 y 25 pesos el producto fresco. (Herbeth Escalant)