El director del Centro de Integración Juvenil señala que si se diera la aprobación del uso legal de la hierba, los consumidores irían en aumento.
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2019.- Actualmente y sin legalizar el uso y consumo de marihuana, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) registra 300 casos al mes y en caso de que se apruebe por ley, se incrementaría en espiral hasta a 800 casos, advirtió el organismo.
De legalizarse su uso y consumo se podrían alcanzar hasta 800 casos mensuales nuevos para este organismo y en un plazo de dos años, este aumento iría en espiral hasta un 10 por ciento anual, lo cual no sería nada idóneo, expuso Víctor Roa Muñoz, del Centro de Integración Juvenil.
Se dijo que una aprobación legal de la marihuana tendría beneficio solo para las empresas farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento de los pacientes adictos a la canabis.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Mérida, Roa Muñoz, dijo que una de las ventajas de la legalización de la marihuana sería que los pacientes que requieran el medicamento a base de carabinol serán beneficiadas y mejorará su calidad de vida. Otra ventaja sería el incremento de la investigación en el uso de la misma.
Pero al comentar sobre los aspectos negativos señaló que hay mucha desinformación en el tema y las personas creen que hoy en día el consumo de marihuana es legal, cuando no es así.
Actualmente, hay una iniciativa de ley para regularizarla y tenga uso recreativo lúdico.
Roa Muñoz estableció que por lógica la legalización de la marihuana ocasionaría un aumento de consumidores.
Muchos de los usuarios de la marihuana inician desde muy jóvenes y probablemente se incrementará el consumo y posteriormente se estabilice.
Por ello hay que fortalecer la prevención en menores de edad, con cero tolerancia al consumo en infantes.
En los últimos años, -precisó- el incremento en el uso de la hierba ha sido de entre un 10 al 14 por ciento, fundamentalmente en menores de edad, según se ha podido determinar por estudios e informes de los propios Centros de Integración Juvenil.
De aprobarse una ley que regularice el uso y venta de la mariguana se alcanzaría un aumento estimado de entre un 20 y un 25 por ciento en la población juvenil.
En Yucatán, puntualizó, los registros de este organismo señalan que anualmente se contabilizan hasta 7 mil nuevos usuarios.
En el año 2018, cerró con un numero creciente de personas que se declararon adictos lo que marcó un aumento de un 5 por ciento con respecto al año pasado.
Del total de casos registrados, el 70 por ciento son dependientes. “Hoy por hoy, la marihuana tiene más impacto en los pacientes que atendemos”, sostuvo.
En el presente y sin legalizar la droga, el CIJ registra 300 nuevos casos con expediente abierto.
De legalizarse su uso y consumo se podrían alcanzar hasta 800 casos mensuales nuevos para este organismo y en un plazo de dos años, este aumento iría en espiral hasta un 10 por ciento anual, lo cual no sería nada idóneo, acotó.
Yazmín Rodríguez Galaz.