Gente dedicado al ramo descarta trasladar el aumento al usuario final.
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- Empresarios yucatecos dedicados a la producción de plásticos desconocen cuál será el impacto real en los costos de producción de bolsas de carga biodegradables.
Joaquín López Mézquita, integrante de la Canacintra y dedicado a la producción de plásticos mencionó que esto dependerá de los “aditivos” químicos que se utilicen para la elaboración de estos productos.
“El tema de la biodegradabilidad hace que las materias primas se vuelvan más caras, porque no hay la producción masiva ni tantos proveedores que hagan aditivos biodegradables en el mundo, son contados”, mencionó.
Detalló que el sector debe considerar la existencia de dos materiales para afrontar la medida aprobada por el Congreso del Estado referente al uso – en este caso- de las bolsas de carga. En primer lugar están los bioplásticos, generados con base en materiales orgánicos como fécula de maíz y almidones que incrementan hasta tres veces el costo de una bolsa.
Por otra parte, están los materiales biodegradables, elaborados con diversos materiales que elevan el costo del 15 hasta el 30 por cientos.
López Mézquita aseguró que esperarán a ver cómo se adaptan a esta disposición y aseguró que el impacto negativo recaerá en los ciudadanos, dijo que “si se toma conciencia y disminuye el consumo, por ende va a caer la demanda por lo que disminuye la producción”.
Sin embargo, la mayor preocupación para los productores es que el 70 por ciento del consumo de plásticos provienen de otros estados de la República o países como China o Guatemala, por lo que mencionó que valdría la pena el que se regule su ingreso al estado, pues se generaría una competencia desleal.
“El plástico ha venido a resolver el problema de la conservación y transportación de los alimentos, no lo veo como una cosa mala, es algo necesario, solamente debemos reciclarlo para no utilizar tanto y para que no se vaya al vertedero, sino al reciclaje”.
Finalmente, precisó que esto también corresponde más a un tema de educación y de la correcta disposición de los desechos, por lo que el Gobierno y los Ayuntamientos también deben poner atención en llevar a cabo medidas de prevención.
Karen Clemente.