Empresas yucatecas, listas contra aranceles

Imagen 1

Gobierno estatal considera que serán los norteamericanos los perjudicados al tener que pagar más por productos como miel y piezas automotrices.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2019.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que de aprobarse el arancel norteamericano de 5 por ciento, los más afectados finalmente serán los consumidores estadunidenses que tendrán que pagar esa diferencia en el incremento del producto final que llegue a ese mercado.

Por ello, recalcó que las empresas yucatecas están preparadas para enfrentar el posible gravamen en contra de las exportaciones mexicanas, “decisión que más afectaría a los norteamericanos que tendrán que adquirir los productos nacionales y yucatecos a mayor costo”.

Dijo que los principales productos que Yucatán exportan hacia Estados Unidos son la miel, ropa, joyas, piezas automotrices, carne de cerdo, pescado y mariscos.

Herrera Novelo señaló que en Yucatán un centenar de empresas entre grandes y pequeñas exportan sus productos y servicios al mercado de Estados Unidos, las cuales representan casi mil millones de dólares al año, por lo que el mercado norteamericano representa el 80 por ciento de sus ventas totales.

“Considero que las empresas están preparadas para afrontar eso y más si son empresas establecidas y consolidadas en el Estado. Es un tema no de México, es un arancel que está imponiendo otro país. Que si es legal o no, ese es otro tema a discutir”, dijo.

El titular de la Sefoet destacó que el gobierno de Yucatán trabaja desde hace un buen tiempo en buscar otros mercados boyantes para ofertar sus productos y servicios.

“El mercado asiático y el europeo son opciones para los yucatecos, ya que en esa parte del mundo se consumen muchos productos nuestros, además de que esos países encabezan la lista de la inversión extranjera que llega a la entidad, en que los primeros tres meses de este año llegaron 74 millones de dólares”, manifestó.

Jorge Euán.