Sedeculta redirecciona objetivos del GMM y busca adecuarlo para ser un atractivo más de la ciudad.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- La secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, reconoció que por falta de recursos algunos espacios y servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida están fuera de funcionamiento. Por ello, presentó un plan para redireccionar los objetivos y actividades del recinto.
Respecto al adeudo del museo, indicó que es un asunto que ya no está en manos de la Sedeculta, sino que esto pasó a la Secretaría de Administración y Finanzas por lo que espera que este año se resuelva el problema.
Asimismo, señaló que la exposición de la sala permanente, luego de seis años, ya fue desmantelada y será en septiembre próximo cuando se reinaugure con una colección del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También dijo que se busca convertir el recinto es un espacio de encuentro y convivencia familiar, por ello buscarán que los actuales concesionarios de la cafetería y la tienda de recuerdos reactiven los servicios.
Adelantó que el proyecto a mediano plazo es que el Museo opere en totalidad cuando se realice el Tianguis Turístico en 2020, porque otro de los objetivos es convertir el recinto en un destino para que más visitantes lo incluyan en sus paquetes.
También indicó que el video mapping con el que contaba el museo está fuera de funcionamiento porque la mayoría de los reflectores no recibieron mantenimiento y eso aceleró su deterioro.
Erica Millet aseguró que a pesar de la situación del museo y lo escaso de los recursos se trabaja en actividades dirigidas a niños, en la rehabilitación de las salas para que en breve alberguen nuevas exposiciones y adelantó que en el proyecto de presupuesto del 2020 se solicitarán partidas para subsanar las carencias del recinto.
Por su parte, Ana Méndez Petterson, directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, señaló que el Gran Museo del Museo del Mundo Maya desde su edificación en 2012 ha sido el escenario para el desarrollo de encuentros académicos, “de modo que de 2014 a 2018 se realizaron 40 exposiciones de diferentes temáticas, sin embargo, estas exposiciones no fueron concebidas y realizadas de acuerdo con los objetivos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.
Señaló que la sala permanente mantuvo durante seis años la exposición “Chicxulub y la extinción de los dinosaurios”, pero que fue desmontada en enero de este año y el número de visitantes se mantuvo, principalmente fueron nacionales y extranjeros, pero con la ausencia de usuarios locales.
Manifestó que durante los últimos meses, ante los cambios en los tres niveles de Gobierno, el equipo de especialistas del museo realizó un análisis crítico de sus objetivos y actividades, “por lo que era necesario elaborar un nuevo proyecto que abarcará nuevos procesos de gestión cultural, generación de nuevos contenidos y la construcción nuevos mecanismos de vinculación con la ciudadanía.
“A partir de este diagnóstico se planteó la necesidad de romper con los orígenes del museo, por ello ahora se convertirá en un centro de información y capacitación y un generador políticas que promuevan la preservación del patrimonio cultural para convertirse en referente del país”, puntualizó.
Jorge Euán.