3 de cada 10 mujeres migrantes son ilegales en Quintana Roo

Un estudio de La Salle indica que su condición de irregular hace que perciban bajos sueldos y sufran maltratos, abusos y explotación.

Cancún, 06 de septiembre de 2014.– El Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la Universidad La Salle-Cancún asegura que 3 de cada 10 mujeres inmigrantes y no migrantes establecidas en Quintana Roo están en calidad de ilegales, y a pesar de una estadía promedio de cuatro años, no han podido legalizar su situación.

De las mujeres entrevsitadas que reconocieron no haber ingresado al país de forma legal por sus nacionalidad, son: Cubanas (32.14 por ciento), Argentinas (44.4 por ciento), Hondureñas (56.38 por ciento) y Guatemaltecas (65.11 por ciento).

El estudio: “Mujeres migrantes en Quintana Roo: Perfil y condiciones de estadía” revela que la condición migratoria irregular genera un “circulo viciado”, que se origina con un ingreso menor del promedio, situación laboral inestable y por ende, mayor dificultad para regularizar su situación migratoria.

En ese entorno, empresas del sector turismo y grupos de delincuentes se aprovechan de la calidad irregular de las mujeres inmigrantes y no immigrantes, que en su mayoría (75 por ciento )llegan del Salvador y Guatemala, para pagar menor sueldos sin prestaciones, por un lado, y en el otro, rentear a las mujeres ilegales.

Además de los bajos sueldos y falta de prestaciones, las mujeres migrantes viven maltratos, abusos, explotación (tienen que pagar dinero a los “padrotes” porque viven amenazadas con reportarlas para que las deporten).

De las mujeres entrevistas más del 50 por ciento indica que ha sido sujeta de algún acto de violencia, de las cuales 26.1 por ciento denuncia violencia explicíta y 24.7 por ciento violencia implicíta.
Entre los tipos de violencia explícita están: violación 17.4 por ciento ( 3.2 por ciento, la agresión fue por parte de la Autoridad); acoso sexual y explotación laboral, 48.0 por ciento (por jefes, empleadores y autoridades migratorias); violencia intrafamiliar, 10.81 por ciento (parejas sentimentales que aprovechan la situación legal de las mujeres abusar de ellas y en muchos casos separarlas de sus hijos).

Porqué no se regularizan?

De acuerdo con la investigación, existen factores por lo que las mujeres extranjeras no regularizan su situación, entre ellos están: el miedo a ser expulsada del país y el desconocimiento de los trámites que se deben realizar para tener una estancia legal en México.

Según los resultados del estudio, 35 por ciento no lo hace por falta de información; 23.1 por ciento por la carencia de recursos económicos para solventar los trámites; 20.5 por ciento por la dificultad en el proceso de regularización y una atención deficiente (20.5%)
Con menor proporción pero en determinado caso la razón más importante, es la falta de documentación (11.1 por ciento), porque los costos se incrementan y el proceso regulatorio es prácticamente imposible.

La razón con menor porcentaje (10.3  po ciento) es la falta de interés por realizar el trámite, siguiendo una filosofía que en México no pasa a mayores y en el sistema todo se arregla con dinero o sexo. (Unión)