Choferes acusaron a la ACY de violentar sus derechos laborales y ya emplazaron a huelga
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2019.— La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) es una empresa que históricamente ha sido acusada de violentar los derechos laborales de sus empleados. En está ocasión más de cincuenta choferes se manifestaron en las oficinas de la empresa, exigieron acabar con las irregularidades y que se cumpla en tiempo y forma el pago a los trabajadores.
Poco después del mediodía, operadores de la línea del Servicio Inteligente de Transporte Urbano (SITUR) de la ACY se aglomeraron en las oficinas de la central camionera ubicada en la calle 62 por 73 del centro de Mérida y aseguraron que “ya no se callarán más y pedirán lo que les corresponde”.
Los inconformes levantaron la voz y acusaron a la empresa de ponerlos de baja periódicamente —sin su consentimiento— en el Infonavit, así como en el Seguro Social.
“En mi caso cada semana me descuentan $248 pesos para el pago de mi vivienda, Sin embargo, el Infonavit me notificó que hace más de un año la empresa no ha realizado los pagos, y actualmente mi deuda es superior a los 20 mil pesos”, señaló el camionero Javier de Jesús García, quien comparte el mismo problema con otros compañeros.
Asimismo, los choferes pidieron que se acabe con los descuentos “injustificados” que realiza la empresa; “cada semana nos quitan 200 o 300 pesos bajo el concepto de aportación sindical, aun cuando no tenemos sindicato”, reveló otro de los afectados.
De igual manera, puntualizaron que quincenalmente se les descuenta entre 100 o 200 pesos de manera arbitraria, bajo la afirmación que “hubo más pasaje en el sensor” de lo que reportan, aunque lo hacen sin mostrarles los registros de las máquinas contadoras.
Debido al caos vial que comenzó a generarse por la manifestación, la directiva pidió a los camioneros reunirse al interior de la escuela primaria Gonzalo López Manzanero —fundada por los socios de la Alianza— para dialogar con el director Xavier Rodríguez Bersunsa.
Una vez ahí, Rodríguez Bersunsa donde escuchó las decenas de quejas que hay en contra de la empresa que preside.
“Es verdad que la ACY tiene problemas financieros, pero les prometo que voy a analizar todas las irregularidades que existen”, respondió a los trabajadores.
Entre los acuerdos, Rodríguez Bersunsa dijo que se reunirá con una comisión de camioneros el próximo miércoles a las 11 de la mañana; en caso de no llegar a ningún acuerdo, los manifestantes advirtieron que no saldrán a trabajar hasta que sus peticiones sean resueltas.
— Los empleados temen que haya represalias en su contra ¿tomará medidas por la manifestación?, se le cuestionó al director de la ACY.
«No, para nada, qué bueno que estén exigiendo sus derechos. Yo me comprometo a analizar la situación de cada uno, y delante de los medios afirmó que no habrá represalias en contra de nadie», respondió Rodríguez Bersunsa.
OTRAS QUEJAS
El 24 de junio de 2015, el conductor Miguel Ángel Vázquez fue víctima de las irregularidades de la concesionaria de transporte público. Días antes de su fallecimiento comenzó a sentir unos fuertes dolores en el estómago, sin embargo, no pudo recibir atención médica en el IMSS debido a que la empresa le dio de baja en el Seguro Social durante los últimos cuatro años.
Al enterarse sus familiares lo llevaron al Hospital Agustín O´Horán, sin embargo murió antes de ser atendido.
Según lo investigado, el 21 de diciembre del 2017, un grupo de chóferes se quejaron de no haber recibido su aguinaldo antes de la fecha que marca la legislación. De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo la empresa que no cumpla, pagaría una multa que va desde 50 hasta 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cada UMA tiene un valor aproximado de 80.70 pesos. No obstante el ex delegado del trabajo Ricardo Béjar Herrera dijo en ese momento que ninguna empresa fue sancionada en ese periodo.
Las inconsistencias nuevamente aparecieron el 20 de diciembre de 2018, plazo en el que vencía el pago de aguinaldos. Sin embargo, la situación fue diferente, para “no incumplir la Ley”, la Alianza de Camioneros pagó los aguinaldos a tiempo, pero les adeudó el salario de la última quincena del año a sus trabajadores.
El sueldo de un camionero se divide en dos partes, a través de una tarjeta bancaria reciben $630 pesos y en efectivo $1,800 pesos. En total cobran alrededor de $2,430 pesos cada semana.
“Nosotros estamos registrados con el sueldo más bajo ante Hacienda, y esa situación nos impide poder acceder a derechos que nos corresponden de acuerdo a la ley”, argumentó.
Don Eduardo también es camionero y tiene poco más de 4 años trabajando como conductor de un autobús. A la fecha no ha podido acceder a una vivienda que ofrece el Infonavit. Asegura que la Alianza de Camioneros les da de baja —sin consentimiento— del Seguro Social, para que no generen antigüedad.
“Hace unos días acudí al Infonavit para ver si ya tenia derecho a un crédito de vivienda, pero me sorprendí cuando me dijeron que no cumplía con el número de semanas requerido”, cuestionó uno de los camioneros delante de director de la ACY.