Blindan playas yucatecas contra el sargazo

Crean banco de información científica para eviter la arribazón del lirio marino.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Las playas de Yucatán no están exentas del arribazón de sargazo que afecta a las costas de Quintana Roo, por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación de un Banco de Información Científica y Tecnológica para integrar datos científicos disponibles sobre el tema y con ello evitar que el lirio marino llegue al estado.

De acuerdo con este organismo, el objetivo de dicho banco es recopilar toda la información disponible sobre el fenómeno y contribuir a la definición de políticas públicas mediante la conjunción de capacidades y fortalezas existentes en el país.

Cabe señalar que miles de toneladas de sargazo hoy han recalado desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur, frontera con Belice, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo.

Por ello, el Conacyt convocó a la comunidad científica a las instituciones de educación superior y a los centros e institutos de investigación, a compartir los productos de sus estudios para la conformación del Banco de Información Científica y Tecnológica.

En el caso del estado, en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) ) los investigadores desarrollan proyectos en el que el sargazo puede ser utilizado como sustrato para la producción de hongos comestibles, los que pueden adquirirse en en los supermercados.

Otro de las investigaciones del CICY se dirigen al aprovechamiento del lirio marino, el cual incluye su uso como biofertilizante, la generación de biocombustible y la generación de nuevos materiales.

Cabe señalar que el el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán plantea atender el problema del sargazo de forma integral y coordinada entre los diversos actores sociales, es decir, con los centros de investigación e instituciones de educación superior, los gobiernos estatales, municipales y dependencias federales, así como el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

En el caso del Conacyt, a través de su página electrónica, se exhorta a los especialistas a compartir artículos, capítulos de libro, informes técnicos, tesis o artículos de divulgación sobre el tema.

También invita a la comunidad académica a indicar las líneas de investigación que actualmente se encuentran en curso, con el objetivo de generar sinergias y coordinación para la atención de este fenómeno ecológico y ambiental de la llegada masiva a las costas de sargazo.

La información que se concentre en el banco de datos, será de acceso público y podrá enviarse a la dirección electrónica de sargazo@conacyt.mx

Jorge Euán