Ampliarán humedales con certificación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen 1

Existen 599 mil 768 hectáreas reconocidas ante organismo internacionales.

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán existen 599 mil 768 hectáreas de humedales protegidas y reconocidas ante organismo internacionales.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) proyecta ampliar las zonas de humedales con esa certificación para que crezcan las reservas y áreas naturales protegidas en el Estado.

Yucatán tiene bajo protección casi 600 mil hectáreas de humedales, reconocidas como sitios «Ramsar a nivel internacional», y actualmente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable incorporará mayores extensiones de esos ecosistemas a esa certificación mundial para garantizar su conservación.

Los humedales se caracterizan por ser zonas de transición, tanto terrestres como marino-costeras, que se inundan temporal, recurrente o permanentemente por aguas superficiales y subterráneas.

Los humedales son parte fundamental de los principales ecosistemas costeros, depuran el agua y recargan los acuíferos que suministran de agua a todas las comunidades.

“Los humedales son que cobijan la biodiversidad y el sustento de especies de flora y fauna, protegen de las inundaciones y sequías, además funcionan como barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y reducen efectos del cambio climático», explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Dijo que los humedales han ganado una importancia económica, pues además de ser sitios de reproducción de especies marinas y son sustento de actividades del turismo de naturaleza.

El primer humedal mexicano inscrito en la Convención de Ramsar fue la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, con 60 mil 348 hectáreas.

En el 2000 , unas 61 mil 707 hectáreas de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo fueron certificadas; en 2003 fue la Reserva Estatal El Palmar con 50 mil 177; en 2004 fueron 81 mil 482 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún.

En el año 2007 fueorn cinco mil 683 hectáreas del Parque Estatal Lagunas de Yalahau; en el 2008, se incorporó la mayor superficie de Yucatán con el reconocimiento al Parque Nacional “Arrecife Alacranes” con un total de 334 mil 113 hectáreas; el ultimo sitio que se incorporó fue el anillo de cenotes de Yucatán con un total de 891 hectáreas.

DATO:
La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó a Ramsar la solicitud formal para certificar a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Jorge Euán