Se realiza foro en Valladolid, organizado por la Cámara de Diputados, para conocer el entorno de la magna obra del gobierno federal.
Valladolid, Yucatán, 4 de mayo de 2019.- Académicos, sector privado, sociedad civil, diputados federales y locales, presidentes municipales y expertos en cultura maya se dieron cita en la Universidad de Oriente (UNO) en respuesta la convocatoria hecha por la Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
En un ejercicio que duró alrededor de cinco horas, el Foro «Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, se abordaron los temas: Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental en relación al proyecto maya.
La inauguración estuvo a cargo del diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche, secretario de la Comisión, quien aseguró que el Foro es un espacio para analizar los impactos del Tren Maya en los diferentes estados de la Región Sur-Sureste.
“Nosotros, desde el Congreso de la Unión, debemos estar presentes y cercanos a las comunidades para entender sus diferentes realidades e impactar de manera positiva en ellas”, afirmó.
Creo que fue un gran ejercicio, agradezco la presencia de todos ustedes, nos llevamos una gran tarea, tenemos toda la voluntad de poder dar resultados, se tendrá que dar un informe de todo lo que aquí se ha expresado, había que incluir a los expertos y fue un ejercicio muy enriquecedor”, dijo Jesús Vidal.
El principal objetivo del Foro fue conocer las opiniones y reflexiones de quienes conocen a detalle los entornos en los que se desarrollará el Tren Maya.
.