El magistrado Jorge Rivero Evia señaló que la Fiscalía debe decidir si inicia un procedimiento penal en su contra, luego de no presentarse a las audiencias.
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2014.- El magistrado adscrito a la Sala Colegiada Civil, Familiar y Mercantil, Jorge Rivero Evia, sostuvo que debido a que Martín Alberto Medina Sonda no acudió a los tribunales yucatecos para cumplir con una diligencia judicial en relación a la desaparición de sus tres hijos, podría iniciar un procedimiento penal en su contra.
Debido a que cometió desacato al no acudir a la comparecencia y no justificó su inasistencia, el Poder Judicial dio vista al Ministerio Público sobre esta situación, instancia que abriría una investigación al respecto.
-¿Se le podría acusar de secuestrar a sus hijos?- se le preguntó.
-No me corresponde indicar si se trata de un secuestro, eso yo se lo dejo a la Fiscal (Celia Rivas)- respondió.
Dijo que están auxiliando al juez de distrito para encontrar a los niños, “y una vez hallados los escucharemos y decidiremos respecto a la custodia provisional, que es lo que está pendiente por resolver”.
Rivero Evia recordó que el pasado 20 de agosto se citó a la abuela paterna –madre de Martín Alberto- para averiguar en donde están los tres menores Mariana, Martín e Isabel Medina Molina, desaparecidos desde hace dos años. Sin embargo, no se presentó.
Luego, el día 27 de ese mes, se solicitó la presencia del propio Medina Sonda, quien tampoco acudió, por lo que cometió desacato, informó el magistrado.
“Citamos a quienes pensamos tienen la posesión de los niños, por eso se pidió la audiencia de la abuela paterna, y derivado de datos recabados citamos al padre, Martin Alberto, pero ninguno de los dos acudió”, señaló.
Declaró que, según dicta el código procesal civil, la semana pasada se le dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que decidirá –dentro de sus facultades- qué procedimiento penal podría aplicar.
“La Fiscalía decidirá si avanza el asunto ante las instancias que correspondan, y si se abre una carpeta de investigación, pero eso no termina ahí, hay que hacer todo lo posible para hallar a los niños”, recalcó. (Herbeth Escalante)