Luis María Aguilar Castillo aseveró que apoyó la iniciativa del matrimonio igualitario, y que no hubo cobardía entre los legisladores al votar en secreto.
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2019.— El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis María Aguilar Castillo reconoció que votó a favor de la iniciativa del matrimonio igualitario, y que los sufragios secretos fueron parte de un acuerdo que se hizo anticipadamente con las bancadas del PRI y el PAN, y que “de ninguna manera tuvieron miedo a un linchamiento público”.
Como se recordará, los y las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán rechazaron con 15 votos en contra y 9 a favor, la iniciativa del matrimonio igualitario el día de ayer miércoles en la Sesión del Pleno. Lo que ha generado revuelo y acérrimas criticas en las redes sociales.
Al respecto, Aguilar Castillo, dijo que es necesario que los legisladores y legisladoras hagan a un lado la estadística electoral, y que “generen las iniciativas que a la sociedad requiere”.
“Mi partido, es un partido liberal y que le apostamos a los derechos humanos, nosotros nos fuimos a favor de la iniciativa”, puntualizó.
—¿Por qué fue secreta?, se le preguntó.
— Fue un acuerdo que se hizo, y el mismo presidente de la mesa directiva Enrique Castillo Ruz (PRI) tiene facultades para tomar la decisión, y no le veo mayor inconveniente. De ninguna manera fue un acto de cobardía, precisó.
—¿Por qué se escondió la mano a la hora de votar?, nuevamente se le cuestionó.
—Pues es una decisión, y nosotros no tenemos ningún problema en ello, porque en mi caso voté a favor de la iniciativa.
Aseguró que no hubo presiones y amenazas de ningún tipo, y que en las próximas elecciones cada ciudadano y ciudadana valorará el actuar de los legisladores.
Javier Escalante Rosado.