Destaca el trabajo realizado en materia de transparencia, mejora de servicios públicos y la participación ciudadana.
Mérida, Yuc. 29 de agosto de 2014.- Al rendir su segundo informe al frente del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un balance sobre su gestión en estos dos años, destacando el trabajo que se ha hecho en materia de transparencia, la mejora de los servicios públicos y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Luego de iniciar la Sesión Solemne de Cabildo y tras la proyección de un video en el que se hacía un recuento sobre las principales acciones emprendidas en el segundo año de la actual administración, el primer edil agradeció a las ciudadanos que votaron por él y le dieron la confianza para encabezar el cambio de una ciudad que venía de una etapa “sombría”.
El primer edil aseguró que desde que tomó posesión en 2012, enfocó sus esfuerzos para consolidar un gobierno “ordenado, eficiente, transparente, atento y sensible”.
Barrera Concha dijo que si bien no siempre se puede llegar a acuerdos en el Cabildo, las críticas constructivas son el contrapeso que sustenta la democracia, pero que en ocasiones “las críticas han sido de mala fe”, sin embargo señaló que serán los ciudadanos quienes tengan la última palabra para calificar su labor al frente del Ayuntamiento.
Entre las principales acciones, destacó la nueva flotilla vehicular, la recaudación histórica del predial, la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección de Turismo.
En materia de servicios públicos municipales, subrayó el trabajo en la mejora del alumbrado público, las nuevas ciclovías y carreteras intercomisarías, la renovación de mercados como el Chembech y Alemán, los 125 parques en línea, seis de ellos en comisarías, así como la construcción del Parque Acuático del Animaya.
Asimismo, recalcó la importancia de las mejoras en vialidades como las realizadas en la Prolongación del Paseo de Montejo, la calle 60 Norte y el centro histórico.
En el rubro de competitividad, el alcalde destacó los diferentes apoyos a proyectos productivos, el éxito de la venta artesanal de la Feria Tunich 2014, las ediciones de la Noche Blanca, los créditos Micromer, y lo que generó el aplauso de la concurrencia, el cambio del Carnaval a las instalaciones de la Feria de Xmatkuil.
En atención a las zonas marginadas de la ciudad, indicó que se llevaron servicios como nuevas calles, agua y luz gracias a los Consejos Ciudadanos, la realización de 129 ferias de la salud y las consultas médicas gratuitas para adultos mayores.
En ese sentido, dijo que se incrementó en un 56 por ciento los consejos de participación ciudadana, mediante los cuales los mismos meridanos se encargan de realizar las gestiones para mejorar sus comunidades.
También apuntó la relevancia de la entrega de becas educativas, la construcción de espacios deportivos, el apoyo a los jóvenes, como la creación del Premio Municipal de la Juventud.
Indicó que a dos años de gobierno, se tiene un gran avance en el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que hace de Mérida una ciudad “que está de moda”.
Para su último año de gestión municipal, Barrera Concha se comprometió a concluir la planta de separación de residuos, que sería la más importante de Latinoamérica; la construcción del parque de deportes extremos en el poniente de la ciudad, concluir la infraestructura deportiva del Centro Acuático de Caucel, así como la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.
Asimismo, la instalación del primer Centro Municipal de Atención a la Diabetes, un programa de mejoramiento del alumbrado público, la primer ciclovía urbana, la mejora de la infraestructura cultural y la creación del Festival Internacional de Maping e Iluminación.
Al informe del alcalde Barrera Concha acudieron representantes de los tres poderes del Estado, de los sectores económicos encabezados por dirigentes de cámaras empresariales, de instituciones educativas, colegios de profesionales, de las cámaras de Diputados y de Senadores, de cabildos de otros municipios como el Lic. Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y el Arqto. Julio Cesar Soto Márquez, alcalde de Tulancingo, Hidalgo; de las Fuerzas Armadas, de instituciones seguridad pública, de la Iglesia y vecinos de colonias y comisarías de Mérida. (Héctor Ortiz)