TIRO AL BLANCO:

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.- Los recortes presupuestales a nivel federal, comienzan afectar actividades diversas de mantenimiento y hasta operación y funcionalidad como es el caso del suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán; en lo que va del presente año, la Península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), se han quedado durante varias horas en dos ocasiones, sin el servicio eléctrico, causando pérdidas a sectores importantes y millones de usuarios afectados.

Al parecer -informes provenientes del centro del país- revelan que como parte de los recortes del gobierno Federal, se retiraron dinero destinado para labores de chapeo y mantenimiento en áreas donde se encuentran torres y sistemas importantes en la distribución y ramal eléctrico.

Por eso, se presentó el factor necesario para que en el mismo ingenio azucarero de la zona de Campeche, se suscitaran dos incendios que acabaron con varias líneas conductoras y propiciaron los apagones.

Algo tan simple como podría ser ese mantenimiento o chapeo a esas áreas y cuya inversión se suspendió es lo que al parecer, ocasionó este tipo de percances.

Hay una diferencia pues, entre ahorrar, cuidar el recurso y «pichicatear» lo necesario para que las cosas funcionen. Lo dejamos de tarea para quienes apenas están aprendiendo a gobernar. (desdeelbalcon.com)