Con quince votos en contra, y nueve a favor se rechazó la iniciativa.
Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2019.— Al parecer los rezos y las plegarías de las personas conservadoras surtieron efecto; los y las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán rechazaron con 15 votos en contra y 9 a favor la iniciativa del matrimonio igualitario.
La sesión del pleno fue atípica; los rosarios y las biblias estuvieron presentes en todo momento, por parte de los hombres y mujeres que se oponían a la iniciativa, y que celebraron con jubilo que la propuesta desechada. Por otra parte, un grupo de reconocidos activistas, con pancartas y banderas de la diversidad sexual, se manifestaron a favor.
Como se recordará, la Legislatura anterior dejó pendiente las reformas al Código de Familia, y al Código Civil que permitiría que los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad sean una realidad.
Durante la sesión, la diputada Fátima del Rosario Perera Salazar (Morena) comparo la iniciativa actual con “el derecho del voto femenino”, aseguró que la decisión era histórica e invitó a sus compañeros legisladores a votar a favor.
El comentario anterior fue secundado, por Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano MC) quien desde un principio aseveró que votaría a favor, y “que no debería haber ciudadanos de segunda o de primera”, respecto a los amparos que tienen que interponer las personas del mismo sexo para poder contraer matrimonio.
Silvia López Escoffié (MC), solicitó que la votación sea abierta, y no a través de cédulas y de manera secreta. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y fue sometida a votación por Enrique Castillo Ruz (PRI), quien determinó que los sufragios serían secretos.
Posteriormente, cada legislador tomó una papeleta, marcó si “si” o “no” y la emitió en una ánfora. Luego Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), Karla Franco Blanco (PRI) y Díaz Lizama contaron los votos.
Con 15 sufragios en contra y 9 a favor, emitidos mediante cédula por acuerdo de la Mesa Directiva, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Matrimonio Igualitario, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.
La iniciativa tenia como objetivo reformar del artículo 94 y que replantear que el matrimonio no es exclusivo entre un hombre y una mujer. Sin embargo, con este resultado se imposibilita la opción para que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
A las afueras del Recinto Legislativo, estuvieron presentes las activistas Ana Baquedano, Amelia Ojeda, Nancy Walker Olvera, Pablo Alemán, Adelaida Salas, Ligia Vera, sólo por mencionar a algunos; la mayoría coincidieron que aseguran un proceso jurídico en otras instancias federales.
Cabe puntualizar, que los 15 legisladores se opusieron a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quienes han recomendado apoyar esta iniciativa o de lo contrario se estaría violentando los derechos humanos de un sector poblacional.
Javier Escalante Rosado.