No meteré las manos en elecciones del PRI, dice Carlos Sobrino

El dirigente político aseveró que no se prestará al juego de nadie, y que garantizará que se respete la decisión de los militantes.

Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2019.— El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, reconoció que “no meterá las manos por nadie” en las elecciones internas de su partido, que se realizarán el próximo domingo siete de abril; “no me prestaré al juego de nadie”, reiteró. 

Como se recordará, desde el pasado mes de marzo, iniciaron las campañas para elegir al nuevo dirigente del partido; los dos aspirantes más fuertes son Diego Lugo Interian y Francisco Torres Rivas Panchito”. 

En entrevista para Desde el Balcón, Sobrino Argáez, aceptó que durante la campaña interna «se lastimaron mucho, unos a otros, los candidatos, como parte de la calentura natural del proceso”; en consecuencia, invitó a los priístas a no caer en el “juego sucio, de dimes y diretes” y por el contrario, salir el domingo a elegir a su nuevo líder de partido estatal.

—¿Los militantes y aspirantes podrán confiar en los resultados?, se le preguntó.

—Por supuesto, lo peor que le puede pasar al PRI es que exista mano negra; yo no me voy a prestar al juego de nadie; por el contrario, voy  a ser garante de que se respete la decisión de la militancia, y a las autoridades electorales internas del partido que vigilarán las casillas”, sentenció.

Detalló, que al igual que cualquier elección constitucional, en esta ocasión, el PRI dispone de un órgano electoral interno: hay presidentes de casilla, secretarias y escrutadores; “los priístas se organizaron, y tienen buena voluntad política”, refirió.

Según el dirigente estatal, durante la campaña se visitaron todos los municipios, y se afiliaron 11 mil nuevos militantes en la entidad; además 6 mil personas refrendaron el apoyo al partido tricolor. Cabe mencionar, que no detalló las características demográficas de las nuevas personas suscritas.

Agregó que el padrón final quedó conformado por 191 mil hombres y mujeres afiliadas, que podrán acudir a votar en próximo domingo de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en seis casillas de Mérida, y en cada municipio del interior del estado, en total serán 111 casillas distribuidas en Yucatán.

Al preguntarle que porcentaje cree que salga a votar, Sobrino Argáez dijo que esa cifra “aún no la tienen estimada”. 

“Yo no que tengo que garantizarle nada —a Francisco o a Diego—, sino a los miles de priístas que saldrán a las calles; ¡dejo en claro que el proceso será limpio y apegado a la ley!”, finalizó.

Se espera que los resultados sean dados a conocer durante la noche del mismo domingo. 

RECUENTO DE UNA JORNADA RÍSPIDA 

Registro en la Casa del Pueblo

Después de los pésimos resultados obtenidos en la última elección municipal, estatal y federal, el PRI, en voz de varios personajes políticos, decidieron que la dirigencia debería ser elegida democráticamente, y no a través de “dedazos” como se había acostumbrado históricamente. 

Walter Salazar Cano —hombre cercano a Víctor Caballero Durán, ex secretario de educación durante la administración de Rolando Zapata Bello—, fue uno de lo primeros  en levantar la mano para dirigir a su partido, sin embargo un par de días antes del registro decidió no continuar con sus aspiraciones; según trascendió el motivo fueron las presiones políticas.

El tres de marzo del año en curso, en la Casa del Pueblo, ante varios miles de militantes, se registraron en total cinco fórmulas para buscar la dirigencia todas ellas precedidas por hombres — sin embargo, una fue rechazada por no cumplir con el total de requisitos.

TODOS LOS ASPIRANTES

La primera planilla es Francisco Medina Sulub y Carmen Navarrete Navarro; la segunda se conformaba por Eloy Quiroz Ávila y Reynalda Cocom; quienes se unieron en un mismo bando para apoyar a la tercera fórmula compuesta por Diego Lugo Interian y Raymunda Che Pech.

Tres fórmulas unidas contra Torres Rivas.

Por otro lado quedó Francisco Torres Rivas y Lila Rosa Frías Castillo, fórmula que según los antes nombrados representa al «antiguo PRI», causante de la derrota en las urnas en el 2018.

Es decir que la competencia se redujo a sólo dos adversarios: Diego Lugo Interian y Francisco Torres Rivas.

Lugo Interian y Torres Rivas.

El tope de campaña para cada aspirante fue de hasta tres millones 226 mil 555 pesos, que debían usar antes del cuatro de abril, fecha en la que cerró la campaña, de acuerdo a lo estipulado por la Comisión de Procesos Internos del tricolor.

LAS DESCALIFICACIONES 

Lugo Interian, —quien tiene el respaldo de 50 ediles priístas de la coordinación de alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm)— comenzó a atacar a Torres Rivas, asegurando que no podía ser aspirante, debido a que fue candidato por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en el 2015, cuando fue diputado federal. 

Ante esta situación reapareció Salazar Cano, quien pidió «detener la guerra sucia», y «no utilizar recursos públicos municipales» en favor de ningún aspirante.

PACTO DE CIVILIDAD 

Posteriormente, el presidente del Partido, Carlos Sobrino Argáez llamó a las todas las fórmulas a firmar un acuerdo de civilidad y “compromiso” para buscan evitar las descalificaciones y las rupturas en el organismo político.

Firma del acuerdo «de civilidad».

Sin embargo, Torres Rivas, ha dicho que el proceso electoral no es equitativo derivado a se colocará una casilla en cada uno de los 105 municipios, y en Mérida sólo se instalarán seis, lugar en donde hay más de 90 mil militantes activos, es decir alrededor del 50 %. 

Lugo Interian se dice confiado por los 32 días de campaña, asegura «que tiene el el 90% de posibilidades de ganar».

PARTICIPACIÓN DEL IEPAC

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), confirmó que «no vigilarán los comicios y tampoco darán a conocer los resultados»; únicamente coadyuvarán con 250 urnas y mamparas que dieron en calidad de préstamo, a solicitud del PRI.

EL PADRÓN

El padrón final quedó conformado por 191 mil personas afiliadas, que podrán acudir a votar el próximo domingo siete de abril de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en cualquiera de las 111 casillas distribuidas en Yucatán. Los resultados se darían a conocer esa misma noche

Javier Escalante Rosado.